Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

La tradición religiosa dicta que el miércoles de ceniza se debe considerar como un tiempo de reflexión y cambio, marcando el inicio de la Cuaresma

La ceniza se obtiene de las iglesias, mismas que queman los restos de las palmas bendecidas el domingo de Ramos del año anterior / Foto: Redes Sociales
La ceniza se obtiene de las iglesias, mismas que queman los restos de las palmas bendecidas el domingo de Ramos del año anterior / Foto: Redes Sociales

Publicado el

Por: Víctor Martínez

Escuchar artículo Escuchar artículo

SALTILLO, Coahuila. - Cada año, el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, una temporada de 40 días de reflexión y preparación para la Pascua, según lo narra la tradición cristiana.  

¿Cómo surge la tradición?

En los primeros siglos del cristianismo, aquellos que cometían pecados graves realizaban un tiempo de penitencia. Cuarenta días antes de la Pascua, se les aplicaba ceniza como símbolo de arrepentimiento en medio de la comunidad.

De esta manera, la ceniza simboliza:

  • Reconocimiento de ser pecadores.
  • Manifestación pública del arrepentimiento.
  • Petición de oración por la conversión.
  • Compromiso con el cambio y la penitencia.
  • Disposición a recibir el Sacramento de la Reconciliación.

 


La ceniza se obtiene de las iglesias, mismas que queman los restos de las palmas bendecidas el domingo de Ramos del año anterior.

Durante el Miércoles de Ceniza, los fieles practican la abstinencia de carne y ayunan en conmemoración del sacrificio de Jesús. Se realiza una sola comida de peso en este día, como acompañamiento al periodo de Cuaresma.

Además de la abstinencia de carne, algunos fieles eligen renunciar a otras indulgencias, como bebidas alcohólicas, cigarrillos, redes sociales o el uso del celular, como muestra de compromiso y sacrificio personal.

La Cuaresma es un tiempo de introspección y preparación espiritual que culminará con la Semana Santa, donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Síguenos en Google News
Otras Noticias