Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
EN VIVO
México

Sigue EN VIVO la Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 21 de julio

Sigue aquí la conferencia “Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum de este 21 de julio

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta
Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

Publicado el

Copiar Liga

Por: Jesús Morales

La presidenta Claudia Sheinbaum, este lunes 21 de julio, ofrece su conferencia “Mañanera del Pueblo” en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, donde presentará temas de su agenda gubernamental, así como será abordada por las y los periodistas asistentes sobre asuntos de relevancia nacional.




09:33 hs21/07/2025

Concluye conferencia


09:28 hs21/07/2025

Humanismo Mexicano

El segmento de Humanismo Mexicano estuvo dedicado a Francisco Villa y su proyecto de la colonia de la Hacienda del Canutillo.

09:21 hs21/07/2025

Sobre el retiro de las esculturas del Che y Fidel Castro

Sheinbaum señaló que la decisión de Alessandra Rojo de la Vega fue "intolerante", al tiempo que la llamó "ilegal", pues para determinar retirar una escultura, esta debe pasar por un comité interinstitucional para resolverlo.

A la par, manifestó que deben existir "argumentos" para llevar a que una escultura sea retirada, por lo que ejemplificó cuando en su jefatura de Gobierno de la Ciudad de México retiró la de Cristobal Colón, basada en una demanda de grupos indigenistas.

"No tiene atribuciones para retirarla", afirmó Sheinbaum, subrayando que es una decisión que debe pasar por un comité. 

09:16 hs21/07/2025

Sobre Acapulco

Sheinbaum destacó que la gran mayoría de los hoteles y complejos de hospedaje ya se encuentran reparados o en reparación, tras los desastres del huracán Otis de 2023.

Manifestó que se han recuperado 16 mil de las 19 mil habitaciones que los hoteleros disponían previo al desastre. Así como destacó la inversión que el gobierno mexicano ha realizado para reactivar la zona, consideró que la zona costera está lista para recibir a los turistas, razón por la que hizo un llamado para visitar Acapulco.

09:13 hs21/07/2025

"Es muy fuerte el movimiento de transformación": Sheinbaum

La presidenta manifestó que el movimiento de Morena es mucho más fuerte que los otros partidos, precisando que la gente los tiene en estima y que la gente está contenta, aunque reconoció que existen problemas en el país.

Reiteró que el partido no se debe de alejar de las personas.




09:08 hs21/07/2025

Mujeres que viven violencia pueden acercarse a Centros Libre

La secretaria de las Mujeres destacó que los Centros Libre son sitios en los que las mujeres que viven violencia pueden acercare, en donde pueden encontrar respuestas para ser canalizadas para atender de forma legal a sus problemáticas.

09:04 hs21/07/2025

Robo de tarjeta Bienestar

La secretaria del Bienestar informó que los adultos mayores que pierdan el plástico, deben acudir a las oficinas de la secretaría para notificar el robo. 

Recomendó a los adultos mayores no perder y resguardar los documentos con el cual registraron su programa. A pesar del extravío, mencionó, los apoyos seguirán siendo recibidos a su cuenta.

08:51 hs21/07/2025

Sobre la marcha contra la gentrificación

La presidenta señaló que Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó un plan para atender las demandas del movimiento contra la gentrifición en la capital.

No obstante, declaró:"Algunos actos con los que no vamos a estar de acuerdo, nunca", en referencia a los actos de vandalismo registrados en Ciudad Universitaria, de las cuales mencionó: "los únicos que han quemado los libros en la historia son los fascistas", sobre hechos en donde un grupo entró a una librería y quemó libros.

A pesar de lo anterior, señaló que es una "demanda legítima" el estar en contra del encarecimiento de la vivienda en el sur de la ciudad.

08:48 hs21/07/2025

Esta semana se presentarán acciones de México sobre impuesto a jitomate mexicano de EEUU

Sheinbaum señaló que la serie de acciones para proteger a los productores de jitomate de México, están contextualizadas bajo el Plan México, que busca reducir las importaciones de México y fortalecer ese ámbito con el mercado interno.

Afirmó que el plan para el jitomate será presentado esta semana, en el que, adelantó, se están analizando sanciones antidumping a productores de EEUU. Reiteró que el mercado estadounidense no podrá sustituir las exportaciones de jitomate mexicano.

08:46 hs21/07/2025

"Es decisión de Morena": Sheinbaum sobre determinaciones en su Consejo General

La presidenta descartó opinar sobre lo ocurrido en el Consejo General de Morena, aunque afirmó que el partido no debe de alejarse del pueblo.

08:41 hs21/07/2025

"No es una decisión subjetiva" volver vuelos de carga a AICM

"No es una decisión subjetiva, es una decisión técnica", afirmó Sheinbaum, sobre la decisión para que los vuelos de carga se trasladaran del AICM al AIFA, pues la decisión fue por seguridad y por el buen funcionamiento de ambos aeropuertos, para evitar la congestión.

"Cualquier cambio tiene que ser una decisión técnica", afirmó. En tanto adelantó que se seguirá haciendo adecuaciones en el AIFA para atender la carga, mencionó que la terminal 2 del AICM no fue bien construida.

08:36 hs21/07/2025

Evento sobre los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan

El próximo sábado 26 de julio se realizará un evento para conmemorar los 700 años de la conmemoración de México-Tenochtitlan, que fuera la capital de la cultura mexica.

Se explicó que el dato sobre su fundación nace a través de la Crónica Mexica, escrita por fray Andrés de Olmos.

08:25 hs21/07/2025

Sobre sanción de EEUU a vuelos de México

La presidenta mencionó que a pesar del Departamento de Transportes de EEUU publicó un comunicado sobre el incumplimiento de un acuerdo aéreo con México, afirmó que su gobierno no ha sido notificado formalmente.

Reiteró que "México es soberano", mientras que destacó que una de las justificaciones para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fue la congestión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Sheinbaum contó todo el proceso por el cual se iba a efectuar la obra del cancelado Aeropuerto de Texcoco, explicación en la que señaló los altos costes del proyecto, al tiempo que mostró una foto actual de la zona, que se encuentra inundada. Por ende, subrayó que con la cancelación se ahorraron 300 mil millones de pesos.

Mencionó que al estar listo el AIFA en 2021, se hizo una valoración técnica para que la carga dedicada se trasladara a ese aeropuerto, fuera del AICM y que en este se redujeran los vuelos. "Se toman decisiones con base a estudios técnicos, decisiones soberanas", subrayó, por lo que se les avisó a las empresas de carga a que se trasladen allá.


08:23 hs21/07/2025

Embajador de EEUU en México ha sido "respetuoso": Sheinbaum

Sheinbaum afirmó que el trabajo del embajador de Estados Unidos en México se ha mantenido al margen y "respetuoso" de lo que ocurre en el país.

08:22 hs21/07/2025

30 mil mujeres atendidas por Centros Libre

La titular de la Secretaría de las Mujeres afirmó que por ahora los Centros Libre para mujeres están atendiendo cerca de 30 mil mujeres en todo el país.

08:19 hs21/07/2025

Profeco no revela nombre de legisladores morenistas

El titular de la Profeco no mencionó los nombres de los legisladores de Morena que buscaron frenar sanciones a un establecimiento.

08:15 hs21/07/2025

Reunión con Adán Augusto

La presidenta confirmó que el pasado lunes 14 de julio se reunió con Adán Augusto, pues los lunes se suele reunir con los presidentes en el Senado y la Cámara de Diputados.

Sheinbaum destacó que el caso Hernán Bermúdez Requena es distinto al de Genaro García Luna. En tanto, mencionó que su gobierno y la Fiscalía General de la República no cubrirá a nadie. Afirmó que su posición no es la de responder ante el "linchamiento político".

08:09 hs21/07/2025

Tarjeta Finabien

Para obtener la Tarjeta FINABIEN Paisan@-EUA, se tiene que solicitar en:

  • Cualquiera de los 53 consulados. 
  • Puedes pedirla por correo y recibirla en tu domicilio a través de www.finabien.gob.mx,  tarjetafinabien.com www.miconsulado.sre.gob.mx

Los documentos que se necesitan son

  • Matrícula consular
  • Pasaporte mexicano o estadounidense
  • Licencia de conducir de EUA o México
  • INE
  • Teléfono celular, correo electrónico y un domicilio.

Puede ser usada a través de dos medios:

  • Si se recibe el salario en efectivo, se puede depositar en la tarjeta en más de 38 cadenas comerciales como Walmart, Farmacias CVS, Walgreens, Dollar Tree, etc. y en más de 150 mil comercios.
  • O pedir al empleador que transfiera la nomina a la tarjeta

Para que el recurso llegue a la familia en México, se sugirió enviar las remesas a través de la tarjeta FINABIEN usando la APP, para que el familiar la reciba el dinero en segundos en su tarjeta FINABIEN México.

Si se requiere ayuda o poner una queja, los usuarios pueden llamar sin costo al: 800 2000 616 o escribir a: muycerca@finabien.gob.mx

08:00 hs21/07/2025

Centros LIBRE

Son espacios para  espacios comunitarios de atención integral que operan con una perspectiva de derechos y participación colectivo. Cuentan una estrategia basada en cinco ejes: 

  • Promover sus derechos e impulsar la autonomía económica.
  • Apoyar la consolidación de redes comunitarias y fomentar el liderazgo.
  • Favorecer el cambio cultural y 
la prevención de las violencias.
  • Brindar asesoría psicoemocional 
  • y promover la salud.
  • Brindar asesoría jurídica 
  • y atención a las violencias.

    En todos se encuentra una triada de atención a las violencias:

    • Trabajo Social
    • Orientación 
    psicológica
  • Orientación 
  • jurídica

    Actualmente, se ha cubierto el 90% de la meta 2025 (678), pues ya hay 607 Centros operando. Se espera que este año se instalen en 2477 municipios en los 32 estados del país.

    Para buscar el más cercano, se proporcionó la página web: https://tejedorasdelapatria.mujeres.gob.mx


    07:55 hs21/07/2025

    Pensión Mujeres Bienestar

    Nuevos registros para la Pensión Mujeres Bienestar, para mujeres de 60 a 64 años, a partir del 1 al 30 de agosto, de lunes a sábado de 10:00 horas a 16:00 horas. Documentos requeridos, original y copia:

    • IDENTIFICACIÓN OFICIAL VIGENTE - Credencial para votar, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad
    • CURP - Impresión reciente
    • ACTA DE NACIMIENTO
    • COMPROBANTE DE DOMICILIO - No mayor a 6 meses, teléfono, luz, gas, agua o predial
    • TELÉFONO DE CONTACTO - celular y de casa
    • FORMATO BIENESTAR

    Se puede solicitar visita domiciliaria, en caso de no poder realizar la cita de forma presencial, a través de: https://www.gob.mx/bienestar

    Calendario de registro:

    A,B,C - LUNES - 4,11,18,25

    D,E,F,G,H - MARTES - 5,12,19,26

    I,J,K,L,M - MIÉRCOLES - 6,13,20,27

    N,N,0,P,Q,R - JUEVES - 7,14,21,28

    S,T,U,V,W,X,Y,Z - VIERNES - 1,8,15,22,29

    TODAS LAS LETRAS SÁBADO 2,9,16,23,30


    07:49 hs21/07/2025

    Quién es quién en los precios

    Establecimientos con precios más bajos:

    • FRESKO, LA HERRADURA - HUIXOUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO
    • SORIANA, MERCADO H. COLEGIO MILITAR - OAXACA
    • CHEDRAUI, CENTRO - VERACRUZ

    Establecimientos con precios más altos:

    • CITY MARKET - HUIXOUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO
    • WALMART, 3506 - OAXACA
    • BODEGA AURRERA, DÍAZ MIRÓN - VERACRUZ

    Establecimientos con precios más altos en gasolinas:

    OXXO GAS - Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

    OXXO GAS - Querétaro, Querétaro

    PETRO SEVEN - Saltillo, Coahuila

    PEMEX - Tulum, Quintana Roo

    SIN MARCA - Emiliano Zapata, Veracruz

    REDPETROIL - Rodeo, Durango

    CHEVRON - La Paz, Baja California

    PEMEX - Santa María Lachixío, Oaxaca


    07:45 hs21/07/2025

    Quién es quién en las remesadoras

    Datos de remesadores que dan mejor tipo de cambio, basados envío de efectivo:

    • PAGAPHONE SMART PAY
    • ULINK
    • INTERCAMBIOEXPRESS
    • XOM
    • WESTERN UNION

    Mientras que las que tiene menor promedio de tipo de cambio, son:

    • PANGEA MONEY TRANSFER
    • WORLDREMIT
    • MONEYGRAM
    • FÉLIX PAGO
    • RIA MONEY TRANSFER

    En cuanto a las remesadores que dan mejor tipo de cambio, basados envío de depósitos a cuenta:

    • CLOUD TRANSFER SERVICES
    • REMITLY
    • ULINK
    • FINABIEN
    • XOOM

    En tanto, las que no:

    • RIA MONEY TRANSFER
    • SENDVALU
    • WORLDREMIT
    • MONEYGRAM
    • WELLS FARGO

    07:43 hs21/07/2025

    Inicia conferencia

    Acompañan a la presidenta:

    • César Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor
    • Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar
    • Minerva Citlalli Hernández Mora, secretaria de Mujeres
    • Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien)
    • José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia la República
    • Diana Aurora Correa Campos, subdirectora de Diseño Digital y Medios Sociales de la Unidad de Memoria Histórica

    Temas: inscripción de Pensión Mujeres Bienestar, datos de tarjeta Finabien, quién es quién en los precios, y Humanismo Mexicano.

    Noticias Relacionadas