Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Temen que no se respeten protocolos de identificación para personas transgénero

Existen una serie de lineamientos para evitar discriminar a las personas que se identifican como transgénero al momento de votar.

El protocolo para personas trans, visto como un avance significativo en la lucha por la equidad de género y el reconocimiento de identidades diversas, ha encontrado obstáculos en su implementación. (Fotografía: Cortesía)
El protocolo para personas trans, visto como un avance significativo en la lucha por la equidad de género y el reconocimiento de identidades diversas, ha encontrado obstáculos en su implementación. (Fotografía: Cortesía)

Publicado el

Por: Leslie Delgado

SALTILLO, Coahuila.- El presidente de la Asociación San Aelredo, Noé Ruiz, expresó su preocupación ante la posible falta de implementación de un protocolo para respetar la identidad de las personas transgénero durante el día de las votaciones. A pesar de haber socializado este protocolo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Ruiz teme que los funcionarios de casilla no sigan estas recomendaciones.

Ver nota:  ¿Cuál es el operativo de seguridad en Coahuila para el proceso electoral?

“Como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los derechos humanos y la igualdad, consideramos inaceptable que el INE, una institución clave en la democracia de nuestro país, no esté cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la inclusión y el respeto hacia las personas trans. Este incumplimiento no solo vulnera los derechos de una comunidad ya marginada y vulnerable, sino que también contradice los principios de igualdad y no discriminación que deberían regir en todas las esferas del servicio público”, manifestó Ruiz en una entrevista.

DIFICULTADES EN EL PROTOCOLO

El protocolo para personas trans, visto como un avance significativo en la lucha por la equidad de género y el reconocimiento de identidades diversas, ha encontrado obstáculos en su implementación. “Nos hemos encontrado con múltiples testimonios de personas trans que reportan dificultades y discriminación al intentar ejercer su derecho al voto, actualizar su credencial de elector o realizar cualquier trámite ante el INE”, añadió Ruiz.

Ver nota: ¿Qué es un delito electoral y cómo puedo reportarlo? 

La Asociación San Aelredo ha hecho un llamado a la Junta Local del INE Coahuila para que adopte medidas que garanticen el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación. Esto incluye instruir a los funcionarios de casilla para que se dirijan a los electores por sus apellidos tal como aparecen en la Credencial para Votar y evitar cualquier cuestionamiento sobre la identidad de las personas, así como actos intimidatorios que invadan su privacidad.

Entre las recomendaciones, se pide a los funcionarios de casilla evitar miradas detenidas e incómodas, preguntas impertinentes sobre características físicas o apariencia, gestos y comentarios denigrantes y estereotipados, o cualquier otra conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los votantes trans.

Esta solicitud subraya la importancia de un proceso electoral inclusivo y respetuoso, que refleje los principios de igualdad y no discriminación fundamentales en una democracia.

Síguenos en Google News
Otras Noticias