Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
México

VIDEO: Rescata México a 276 mexicanos de Israel

México evacua a 276 ciudadanos de Israel en dos vuelos militares.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció la salida de los vuelos desde Tel Aviv y compartió la información en su cuenta de la red social X. Foto: Twitter.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció la salida de los vuelos desde Tel Aviv y compartió la información en su cuenta de la red social X. Foto: Twitter.

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- México llevó a cabo una operación de evacuación el martes, utilizando dos aeronaves militares para repatriar a 276 de sus ciudadanos que se encontraban en Israel. Sin embargo, dos mexicanos aún permanecen desaparecidos.

Además, Perú confirmó la muerte de dos de sus ciudadanos y la desaparición de tres más, mientras que Argentina también inició tareas de repatriación.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció la salida de los vuelos desde Tel Aviv y compartió la información en su cuenta de la red social X. En el primer avión de la fuerza aérea viajaban 135 mexicanos, mientras que en el segundo avión iban 141, aclaró Bárcena.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó previamente que 1.000 mexicanos habían solicitado al gobierno ser evacuados de Israel. Entre los mexicanos varados en Tel Aviv se encuentran miembros del equipo de gimnasia rítmica. Cabe destacar que han surgido fricciones entre México e Israel debido a unas declaraciones realizadas por López Obrador, en las que expresó que su gobierno mantendrá una postura neutral en el conflicto entre israelíes y palestinos.

La Embajada de Israel exigió a México una condena contundente, mientras que López Obrador manifestó respeto por la posición de la embajadora israelí en México, pero reiteró su postura de neutralidad. México condenó los ataques de Hamas a Israel y reconoció el derecho de Israel a la legítima defensa. La embajadora israelí afirmó que no tomar partido en el conflicto es apoyar al terrorismo.


En cuanto a los desaparecidos, uno de ellos ya fue localizado, pero no se ha revelado su identidad. Medios locales informaron que el mexicano David Heiblum fue encontrado junto a su esposa Daryelis Denises Saez.

Los otros dos mexicanos desaparecidos son Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Padoux, quienes se encontraban en el festival musical donde Hamas realizó el ataque. Argentina también llevó a cabo tareas de repatriación de sus ciudadanos, trasladando a 713 ciudadanos desde Tel Aviv.

Otras Noticias