Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Violencia en Sinaloa: periodistas quedan atrapados durante fuego cruzado en Culiacán

Periodistas que acudieron a verificar un reporte en Culiacán quedaron atrapados en un tiroteo entre civiles armados

Balas en el piso. Foto: Canva
Balas en el piso. Foto: Canva

Publicado el

Copiar Liga

Por: Jesús Morales

Un grupo de periodistas y reporteros quedó en medio de un enfrentamiento entre civiles armados, quienes acudieron a un poblado al nor-oriente de Culiacán para verificar información nacida tras un reporte a la línea de emergencia.

Si bien, en el estado persiste una ola de violencia por la guerra interna en el Cártel de Sinaloa, entre las facciones de "Los Mayos" y "Los Chapitos", durante el fin de semana del 11 al 13 de julio fueron reportadas al menos siete personas asesinadas en la entidad, incluido Jesús Norberto "N", alias "El 30", conocido operador financiero de la mencionada organización criminal.

¿Por qué los periodistas acudieron al poblado del Pozo, en Culiacán?

Los periodistas se presentaron durante el lunes 14 de julio al poblado del Pozo, en la sindicatura de Imala, en Culiacán, a fin de comprobar un reporte que había sido notificado durante la madrugada, sobre cuerpos de personas que habían sido abandonados.

La notificación a la línea de emergencia indicaba la presencia de tres personas muertas al interior de una camioneta, cuyo vehículo había sido dejado en ese sitio desde el domingo 13 de julio, en un callejón cercano a una secundaria.

Dicho reporte está relacionado a los constantes enfrentamientos que se han vivido en el Pozo, poblado ubicado al extremo nor-oriente de Culiacán, en donde se han dado lugar tiroteos entre civiles armados de facciones rivales, razón por la que muchas viviendas han sido abandonadas por la violencia.


¿Cómo fue que los periodistas se encontraron en medio del fuego cruzado en el Pozo, Culiacán? 

Bajo dicho contexto, varios periodistas acudieron al sitio para verificar la información cerca de las 12:00 horas. Así, cuando estaban buscando a las tres personas asesinadas, se volvió a suscitar un nuevo enfrentamiento entre una camioneta con civiles armados y una cuatrimoto con tres jóvenes armados.

Entre este tiroteo, el vehículo de uno de los reporteros del medio local, Luz Noticias, quedó en medio del fuego cruzado, cuestión por la que fue alcanzado por las ráfagas de balas. Tras esto, el periodista tuvo que bajar de la unidad, a fin de refugiarse de los disparos.

En tanto, y como fue descrito por los medios, el resto de los periodistas que ahí se encontraban, buscaron refugio para mantenerse a salvo mientras los civiles armados continuaban su enfrentamiento. Como lo señaló otro medio local, Adiscusión, el enfrentamiento no se trató de un ataque directo contra los comunicadores.

No obstante, momentos después agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y personal del Ejército Mexicano realizaron un operativo terrestre y aéreo para resguardar la zona.

CEDH de Sinaloa inicia investigación por situación de riesgo de periodistas

Como resultado de todos estos hechos, en total quedaron seis personas sin vida en la zona: tres dentro de una camioneta abandonada, correspondientes al primer reporte de emergencia, y otros tres, quienes se trataban de los tripulantes de la cuatrimoto.

Asimismo, la cuatrimoto y dos vehículos con impactos de bala fueron abandonados en la zona, mientras que, como lo reportó El Universal, un hombre identificado como Rogelio “N”, de 23 años, ingresó al hospital con herida de bala, aunque se desconoce si participó en el tiroteo o es una víctima colateral.

Más allá de esto, más tarde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) notificó que inició una investigación de oficio por la situación de riesgo que vivieron los periodistas, al tiempo que condenó los hechos y expresó su solidaridad y apoyo hacia los afectados.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas