Título: Nestor O Destatuador (Zé Carioca nº13), 2003, Rivane Neuenschwander, Foto: Marco
Título: Nestor O Destatuador (Zé Carioca nº13), 2003, Rivane Neuenschwander, Foto: Marco
Tags:

NUEVO LEÓN.- El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta la exposición Punto de partida conformada por una selección de obras del acervo de CIAC A.C.

Sus curadores, Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel parten de la idea de un pensamiento mestizo para mostrar una lectura de arte contemporáneo internacional concebida desde México y su particular contexto histórico y geográfico.

Esta temática se desarrolla desde cinco perspectivas organizadas en los núcleos: identidad, territorio, economía, pedagogía y comunidad.

CIAC reúne obras procedentes de varios lugares y contextos, a las cuales ve desde un sitio distinto al que fueron producidas.

Título: Discrepancies with X, 2013, Leonor Antunes. Foto: Marco
Título: Discrepancies with X, 2013, Leonor Antunes. Foto: Marco

El mestizaje no se limita o reduce nunca a dos posturas antagónicas que se confrontan, sino que genera una síntesis y la consecuente aparición de una tercera vía: la de lo híbrido, lo difuso, lo mezclado.

Punto de partida es entonces una visión del arte contemporáneo desde México, que no busca ser ni definitiva ni cerrada, sino, siguiendo una lógica del pensamiento mestizo, quedar abierta a ser cuestionada y repensada con cada nueva adquisición y con cada exposición o texto sobre la Colección CIAC.

La exposición reúne más de 50 obras de 39 artistas tan relevantes como Tunga, Francis Alÿs, Leonor Antunes, Abraham Cruzvillegas, Mario García-Torres, Cindy Sherman, Fritzia Irízar Rojo, Damián Ortega, Superflex, Hélio Oiticia y Tomás Saraceno, Bruce Nauman, entre otros.

Será exhibida en MARCO del 29 de marzo al 28 de julio de 2019.