Generan confusión Infecciones en vacunados contra COVID

Por: Associated Press

miércoles 21 julio 2021 - 9:53 pm

Temas: News

La protección que ofrece la vacuna en contra de los peores casos de la enfermedad sigue siendo sólida

ESTADOS UNIDOS.- Los reportes de deportistas, legisladores y otras personas que enfermaron de COVID-19 a pesar de estar vacunados podrían sonar alarmantes, pero los expertos de salud señalan la abrumadora evidencia de que las vacunas hacen lo que deberían hacer: reducir drásticamente las infecciones graves y el riesgo de muerte.

El mejor indicador: La enorme mayoría de pacientes hospitalizados y decesos por COVID-19 en Estados Unidos son personas no vacunadas, y datos de Gran Bretaña e Israel respaldan la evidencia de que la protección que ofrece la vacuna en contra de los peores casos de la enfermedad sigue siendo sólida. Lo que los científicos llaman infecciones posvacunación representan apenas una pequeña fracción de los casos.

“Cuando escuchan de una infección posvacuna, no necesariamente significa que la vacuna haya fallado”, dijo el doctor Anthony Fauci, el experto del gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas, en una declaración ante el Senado esta semana. Las vacunas —aseguró— están haciendo su trabajo, incluso ante el avance de la altamente infecciosa variante delta que se propaga en comunidades de personas no vacunadas.

Las autoridades de salud han advertido que a pesar de que las vacunas contra el COVID-19 son increíblemente efectivas —las de Pfizer y Moderna ofrecen una protección de cerca del 95% en contra de infecciones sintomáticas, según estudios—, no son perfectas. Ninguna vacuna lo es.

Pero no fue hasta que la variante delta comenzó a propagarse que el riesgo de las infecciones posvacuna comenzó a llamar la atención pública. La serie de encabezados es desconcertante para las personas vacunadas que se preguntan cómo regresar a la normalidad con una mayor exposición a personas no vacunadas, en especial si tienen familiares vulnerables, como podrían ser los hijos muy pequeños que no son elegibles a ser inoculados.

Los aficionados al deporte ven reportes diarios de atletas infectados, desde los Yanquis de Nueva York hasta competidores olímpicos. Con la justa olímpica a la vuelta de la esquina, la gimnasta estadounidense Kara Eaker, quien dijo que estaba vacunada, arrojó positivo en el campo de entrenamiento ubicado a las afueras de Tokio. La jugadora de la WNBA Katie Lou Samuelson se retiró de los Juegos Olímpicos y de la competencia de 3 contra 3 después de arrojar positivo a pesar de estar vacunada.

Y los políticos en la capital del país se ponen nerviosos por los reportes de infecciones posvacunación, entre ellos los del legislador republicano por Florida Vern Buchanan; los de algunos legisladores demócratas de Texas que visitaron Washington como parte de una protesta; los de dos personas en la Casa Blanca y los de varios miembros del personal del Congreso.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?