Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

¿Qué es la gobernabilidad?

Es la relación entre el gobierno y la ciudadanía para que el poder y las decisiones públicas se utilicen para atender y articular INTERESES COMUNES

Es la relación entre el gobierno y la ciudadanía para que el poder y las decisiones públicas se utilicen para atender y articular INTERESES COMUNES, y así garantizar la estabilidad de un territorio.

En otras palabras, es cuando existe un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político, derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos para atenderlas de manera eficaz, estable y legítima.

¿Hay condiciones para que en los próximos meses tengamos gobernabilidad en Nuevo León?

Aún no.

Hemos estado inmersos en una crisis política que se ha venido prolongando desde el primer trimestre de 2022… y no podemos estar seguros de que haya tocado fondo.

En su último mensaje como gobernador en funciones, previo al inicio de su pre-campaña presidencial, Samuel García intentó mostrarse “conciliador”: Hizo un llamado a los diputados locales para que lleguen a un acuerdo político, pidió frenar ya ese “litigio innecesario”… y habló de una opción ganar-ganar.

A su vez, el gobierno estatal propuso una mesa de diálogo, donde, por común acuerdo, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo nombren al nuevo Gobernador Interino. Sin embargo, la condición es que sea un perfil de Movimiento Ciudadano, bajo el argumento de que debe ser alguien de la misma estructura política del Gobernador por el que la ciudadanía votó.

En días anteriores la tensión se intensificó. La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidaron la designación de Arturo Salinas como Gobernador Interino, y la administración estatal aplicaba lo que fue calificado como un “madruguete”. Publicaron un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, para designar al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, como Encargado de Despacho, al menos hasta el 18 de enero, superando los 30 días que estipula la Constitución para que un integrante del gabinete pueda quedarse al frente… y dejando muy atrás la fecha del 2 de diciembre, cuando se hará efectiva la solicitud de licencia otorgada a Samuel García y cuando debe entrar en funciones un Gobernador Interino designado por el Congreso.

Eso nos pondría en una condición inédita. Tendríamos dos gobernadores.

La semana pasada el propio Javier Navarro amagó con emplear la fuerza pública… Sí… Usar a Fuerza Civil, para evitar que alguien más asuma el cargo.

Una vez más, los organismos del sector privado y la sociedad civil exigieron a los representantes electos de Nuevo León no escalar el conflicto político-partidista que arriesga la vida social, económica y política de nuestro estado.

Los exhortaron a privilegiar el estado de derecho, dejar a un lado las amenazas y los insultos, buscar los acuerdos y la reconciliación.

Basta de poner en riesgo lo que tanto trabajo nos ha costado construir, dice el comunicado de estos organismos, con el que tratan de ponerse a tono, sin fungir como un verdadero contrapeso.

Veremos si en realidad existe voluntad para poner fin a esta afrenta política que le puede acarrear a Nuevo León una crisis constitucional que podría llegar hasta una eventual petición de desaparición de poderes, que entonces sí, nos llevaría a un estado de ingobernabilidad que podría desembocar en el Congreso Federal… y el Gobernador sería designado no por el Estado libre y soberano, sino por la mayoría de los legisladores federales.

Creo que no sería lo deseable.

Ya estuvo bueno.

¿Qué les pedimos?

Que se respete el estado de derecho….

Y que se comporten a la altura de la responsabilidad que les hemos encomendado.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia…. Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles