Tags:

SAN LUIS POTOSÍ.- El director de de Salud Pública estatal, Miguel Lutzow Steiner, informó que el Sistema Epidemiológico de San Luis Potosí y la Secretaría de Salud federal analizan si la muerte de un joven de 18 años en la entidad está relacionada con el uso de «vapeador» o cigarro eléctrónico.

Indicó que dicha persona ingresó al servicio de urgencias del Hospital Central el pasado 14 de octubre con un cuadro pulmonar severo y falleció el 29 del mismo mes.

Ante ello, indicó, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) indaga si el deceso se debió al cigarrillo electrónico, además del antecedente en el consumo de sustancias nocivas.

Lutzow Steiner informó que en septiembre pasado el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dio a conocer una investigación sobre un brote multiestatal de enfermedades pulmonares graves, posiblemente asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores y/o por la exposición específica al aerosol que desprenden estos productos.

Confirmó que derivado de ello, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal solicitó fortalecer la vigilancia, detección y notificación de casos por padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país, así como promover que se evite el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

También te puede interesar