Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

9 consejos infalibles para proteger tus plantas del calor extremo en agosto

En el verano las plantas en jardín sufren con las altas temperaturas, estas recomendaciones las embellecerán y mantendrán saludables.

Agosto es el mes que requiere más atención para las plantas porque es cuando el sol y el calor alcanzan su máximo esplendor. Foto: Canva
Agosto es el mes que requiere más atención para las plantas porque es cuando el sol y el calor alcanzan su máximo esplendor. Foto: Canva

Publicado el

Copiar Liga

Por: María de Jesús

El mes de agosto durante el verano puede ser un verdadero desafío para las planas en el jardín

, especialmente en el octavo mes del año
, cuando el sol y las altas temperaturas
alcanzan su punto máximo. 

Por ello, con algunos cuidados básicos y atención constante, las plantas pueden sobrevivir a esta etapa y mantenerse saludables hasta al final de la temporada, a continuación algunas acciones fundamentales para mantener el jardín bien cuidado, hermoso y lleno de vida.

Riego, tarea fundamental en la jardinería 

Regar es la tarea más importante durante los meses de calor porque las plantas necesitan mantenerse bien hidratadas para sobrevivir a las altas temperaturas y la intensa luz solar.

  • La mejor hora para regar es al amanecer o al atardecer, cuando la evaporación es menor y el agua se aprovecha mejor, señalan los expertos.
  • Para tener un riego adecuado se puede recurrir a un sistema por goteo automático, permitiendo programar la cantidad y frecuencia según las necesidades específicas de cada planta.

Nutrición, poda y control de plagas

Durante la primavera y verano, muchas plantas están en pleno crecimiento o floración, lo que las hace necesitar un mayor consumo de nutrientes, por lo que se deben fertilizar con productos ricos en fósforo y potasio, según el tipo de planta. 

Se debe evitar aplicar el abono en los días de calor extremo y se recomienda que antes de finalizar el verano, se fertilice con un producto bajo en nitrógeno para que en el otoño se fortalezca la planta para la tercera estación del año. 

La poda es otra de las tareas importantes durante el mes de agosto para las plantas, en el caso de la lavanda y los rosales:

  • Se retiran las flores marchitas
  • Se recortan los tallos 
  • Se elimina la mala hierba para que no “roben” los nutrientes y el agua de las plantas cultivadas en el jardín o la maceta.

Otras de las tareas importantes durante el verano y especialmente en el mes de agosto, es mantener la vigilancia diaria en el jardín y las macetas para detectar plagas o enfermedades. 

Aplicar productos específicos, preferiblemente ecológicos, para proteger tanto a tus plantas como a los insectos beneficiosos.

Césped, huerto y acolchado

El césped también requiere atención especial durante el verano, la recomendación es:

  • Regar dos veces al día.
  • Corta el pasto ligeramente más alto.
  • Usar escarificadores o un rodillo de púas para airear el suelo y descompactarlo para que el agua y el abono penetren mejor.  
  • Revisar el sistema de riego con frecuencia (si se tiene de forma automático).
  • El acolchado o mulching en el suelo o en las macetas se debe aplicar en el mes de agosto para conservar la humedad y proteger las raíces del calor, esta tarea consiste en cubrir el sustrato con paja, corteza de árbol, virutas de madera, hojas secas, composta, grava o piedras, por mencionar algunos.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas