Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

China mejorará implantes de chips cerebrales de Neuralink

China anunció sus planes para desarrollar su propia “interfaz cerebro-computadora” que competirá directamente con los implantes de chips cerebrales de Neuralink.

China desafía a Neuralink de Elon Musk con su propia interfaz cerebro-computadora. Foto. EFE
China desafía a Neuralink de Elon Musk con su propia interfaz cerebro-computadora. Foto. EFE

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

MÉXICO.-China se ha lanzado a la carrera de la tecnología cerebral con el anuncio de sus planes para desarrollar su propia interfaz cerebro-computadora, que competirá directamente con los implantes de chips cerebrales de Neuralink, la empresa de Elon Musk.

El gigante asiático está decidido a liderar esta revolucionaria tecnología y ha incluido la interfaz cerebro-computadora como uno de sus productos icónicos e innovadores, con el objetivo de lanzarlos al mercado en 2025, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

El ministerio también expresó su ambición de realizar avances en tecnologías clave, como la fusión cerebro-computadora, chips similares al cerebro y modelos neuronales de computación cerebral en los próximos años.

Además, tiene la intención de desarrollar productos de interfaz cerebral fáciles de usar, con aplicaciones potenciales en conducción sin conductor, realidad virtual y rehabilitación médica.


Ver nota:
Elon Musk anuncia exitoso implante cerebral en humano realizado por Neuralink

Asimismo, se destaca que la inteligencia artificial generativa será compatible con estas tecnologías emergentes.

El gobierno chino ha destinado recursos significativos a esta iniciativa, abriendo un laboratorio de 60 personas centrado exclusivamente en interfaces cerebro-máquina.

El objetivo principal de este laboratorio es convertir la investigación en aplicaciones prácticas para competir directamente con Neuralink de Elon Musk.

Además, los investigadores chinos han desarrollado un dispositivo informático que se conecta al cerebro a través del oído interno, eliminando la necesidad de un implante de chip similar al de Neuralink.

Aunque diferente en enfoque, este dispositivo aún ofrece transmisión de datos de ancho de banda completo al cerebro, según informa The Independent.

Con estas innovaciones y el compromiso del gobierno chino, es evidente que China está dispuesta a liderar la carrera de la tecnología cerebral y a competir directamente con Neuralink de Elon Musk.


Investigadores chinos que desarrollan chips neuronales

 La Universidad Médica Capital del Hospital Xuanwu, en China, consiguieron implantar un chip cerebral en un mono en mayo de 2023 y lo vendieron como 'el primer experimento' del mundo en lograrlo, aunque Neuralink ya lo había hecho en 2021.

También se encuentra la empresa china NeuraMatrix, que tiene el propósito de crear un chip que se implantará en el cráneo y que permitirá que nos comuniquemos con las máquinas. Sus investigadores explicaron en 2021 que la transmisión inalámbrica se realizaría con Bluetooth y que usarían una banda de radio que solo usan los médico.

Otras Noticias