Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Día de Muertos en México: honrando la memoria de nuestros seres queridos

México celebra el 2 de noviembre el Día de Muertos, fecha para honrar la memoria de los seres queridos que han partido al otro mundo, pero con la creencia de que regresan a casa.

México celebra el 2 de noviembre el Día de Muertos. Foto: Twitter @MacLeeAnderson
México celebra el 2 de noviembre el Día de Muertos. Foto: Twitter @MacLeeAnderson

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día de los Muertos es una celebración que se lleva a cabo en México cada año, y aunque las fechas principales son el 1 y 2 de noviembre, la preparación comienza desde el 28 de octubre. Durante esta festividad, se cree que las almas de los difuntos regresan al plano terrenal, y es un momento para recordar y honrar a aquellos que ya no están con nosotros.





Esta tradición tiene sus raíces en la cultura prehispánica de los mexicas, quienes celebraban a sus muertos después de la cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre. Con la llegada de los conquistadores españoles, esta tradición se sincretizó con las creencias católicas, pero conservando su esencia y ciertas modificaciones.



Una parte fundamental de esta celebración son las ofrendas, que son altares decorados con elementos simbólicos. En ellos, se colocan veladoras y cirios para guiar y dar paz a las almas, incienso para purificar el ambiente, agua para calmar su sed, sal para proteger su espíritu durante su estancia en el mundo de los vivos, y flores de cempasúchil, cuya fragancia y color se cree que ayudan a las almas a encontrar su camino hacia la ofrenda.




Además de estos elementos, también se incluye el pan de muerto, un tradicional pan que representa el ciclo de la vida y la muerte, así como frutas y alimentos preferidos de los difuntos. Otros elementos que no pueden faltar son las calaveritas, calaveras hechas de azúcar, chocolate o amaranto, y el papel picado, que representa el elemento del aire. Una parte muy emotiva de estas ofrendas son las fotografías de los seres queridos fallecidos, que se colocan como un detalle especial y significativo.





Ver nota:
Falla Instagram en Día de Muertos



Síguenos en Google News
Otras Noticias