Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Día del Ejército mexicano: ¿Por qué se celebra el 19 de febrero?

Este 19 de febrero se celebra el Día del Ejército mexicano, una fecha que se conmemora desde 1950.

El origen de esta celebración anual se remonta a 1950. Foto: La Lista.
El origen de esta celebración anual se remonta a 1950. Foto: La Lista.

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- El Ejército en México ha sido participé en diversos eventos del país, como lo ha sido la atención a la población afectada por distintos desastres naturales con la aplicación DN-III-E, mismas que están contempladas dentro de sus actividades.

Durante este 19 de febrero se celebra el Día del Ejército mexicano, por lo que vale la pena recordar cómo se gestó esta institución que en se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional.

¿Cuál es el origen del Día del Ejército?

El origen de esta celebración anual se remonta a 1950, con el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, quien instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.

La fecha tiene como antecedente el asesinato de Francisco I. Madero en 1913 y la emisión del decreto 1421, por parte del Congreso del estado de Coahuila, en el que se desconocía al presidente Victoriano Huerta y le otorgaba facultades al gobernador de ese estado para armar un Ejército con el objetivo de restablecer el orden constitucional, el cual recibiría por nombre Ejército Constitucionalista, y que a la postre se transformaría en el Ejército Mexicano.


El cuerpo militar posee varios antecedentes históricos. Tal es el caso del Ejército Insurgente, el Ejército Trigarante o el Ejército Nacional, entre otros, pero siempre con el mismo objetivo: defender el territorio nacional.

¿Cuáles son las funciones del Ejército Mexicano?

El Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales; es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México.


Es partícipe en los diferentes operativos que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la finalidad de detener a personas implicadas en el narcotráfico y diversos delitos que se cometen en el interior del país.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas