Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

El origen del día del paramédico

Cada 24 de junio se celebra el Día Internacional del Paramédico, aquellos que brindan atención urgente.

Paramédicos de la Cruz Roja, atendiendo una emergencia. Foto: El Sol de Orizaba.
Paramédicos de la Cruz Roja, atendiendo una emergencia. Foto: El Sol de Orizaba.

Publicado el

Por: Antonio López

MONTERREY, Nuevo León.- Los paramédicos son profesionales que prestan atención en una emergencia médica enfocada a asegurar la supervivencia de las personas en situación de emergencia, por ello celebran su día cada 24 de junio.

Su origen

El origen de esta celebración se remonta al 24 de junio de 1859, durante la batalla de Solferino, donde Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y un grupo de voluntarios brindaron ayuda a los soldados heridos.

Gracias a dicho acto humanitario, se decidió establecer el Día Internacional del Paramédico el 24 de junio, todo para recordar la labor fundamental que desempeñan en la atención de emergencias médicas cotidianas, así como en situaciones de conflictos armados y desastres naturales.


El personal médico es altamente capacitado para actuar con rapidez y precisión ante cualquier evento que ponga en riesgo la vida de las personas.

Atienden llamadas de auxilio y se desplazan a cualquier lugar donde se les necesite, brindando atención médica y primeros auxilios a víctimas de accidentes, violencia, enfermedades repentinas, ataques cardíacos, apoplejías y otros eventos de emergencia.

Sus roles son esenciales del personal paramédico es garantizar el traslado seguro de los pacientes a hospitales o centros de atención médica, brindándoles los cuidados necesarios.


Para mantener la estabilidad de los pacientes, utilizan equipos como máscaras de oxígeno, ventiladores, desfibriladores y otros dispositivos de asistencia.

También están capacitados para curar heridas y realizar vendajes en lesiones menores, brindando alivio y consuelo a quienes lo necesitan.

Además de atender emergencias médicas, el personal paramédico también se encarga de la movilización no urgente de pacientes, facilitando su traslado de un centro hospitalario a otro.

Dicho servicio se hace por vía terrestre, aérea o marítima, para asegurar que los pacientes reciban la atención médica necesaria en el lugar adecuado.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas