Guía práctica para hacer abono casero para menta y acelerar su crecimiento en maceta
Los abonos caseros ayudan al crecimiento de las plantas como al menta, al mismo tiempo son económicos y nutritivos.

Una de las hierbas aromáticas más populares es la menta, conocida desde tiempos milenarios y con una versatilidad de usos que van desde la gastronomía, pasando por la medicina tradicional y cosmetología.
Tiene un olor agradable e intenso, así como propiedades benéficas para la salud que la han posicionado como una de las más utilizadas y cultivadas en maceta en casa.
Esta planta de aromática es de tallo largo, con tendencia a crecer de forma lateral y con fáciles cuidados.
¿Qué abono casero se puede elaborar para que la menta crezca sana y rápido?
El abono o fertilizante casero es una buena alternativa para el cuidado de las plantas, los ingredientes naturales son una alternativa económica y nutritiva para las hierbas, en el caso de la menta, uno de ellos se puede hacer con harina de hueso y ceniza de madera.
Te puede interesar....
La forma de elaborar este abono es muy sencilla, basta seguir las indicaciones que dan los expertos en jardinería.
Ingredientes
- 1 cucharadita de harina de hueso por maceta.
- 1 cucharadita de ceniza de madera limpia y tamizada (cernida)
Procedimiento
- Asegurarse de que la harina de hueso sea apta para jardinería y la ceniza de madera sea natural sin químicos.
- Mezclar la harina de huesos con el sustrato que se ponga a la maceta donde está la menta plantada, procurando que quede entre los primeros centímetros.
- Espolvorear la ceniza en la superficie y remover ligeramente para integrarla, evitando contacto directo con raíces.
- Regar bien para activar la liberación de nutrientes.
El abono compuesto por estos dos ingredientes, se recomienda aplicarlo en primavera o verano, preferentemente una vez al año, mientras que la ceniza se puede agregar como fertilizante cada tres o seis meses, siempre y cuando sea en pequeñas cantidades.
Te puede interesar....
¿Qué nutrientes aportan la harina de hueso y la ceniza para la menta?
- La harina de hueso, un fertilizante orgánico rico en fósforo y calcio, favorece el desarrollo radicular y refuerza la planta, al liberar nutrientes de forma lenta y duradera.
- Mientras tanto, la ceniza de madera aporta potasio, calcio, magnesio y mejora la estructura del suelo, ajustando el pH hacia niveles más adecuados para el crecimiento de muchas plantas.
¿Cuáles son los beneficios para la menta en maceta?
- Mejor floración y follaje verde gracias al potasio de la ceniza, robustece el color verde y el calcio hace las paredes celulares más fuertes, la hace ser más resistente.
- La ceniza regula el pH del sustrato y la harina de hueso alimenta la actividad microbiana, lo que hace que el suelo donde crece la menta sea saludable.
- Se recomienda no exceder la dosis de ceniza para evitar excesiva alcalinidad porque la menta es de una planta de pH ligero y evitar el contacto directo con raíces para evitar que se quemen.
Te puede interesar....