¿Haces home office? 7 recomendaciones en decoración que harán más productiva tu jornada
Con estos consejos en decoración, tu “oficina” se convertirá en un espacio inspirador para cumplir tu horario de home office.

El home office ha ganado terreno desde la pandemia de Covid-19, el trabajo a distancia se convirtió en una alternativa que llegó para quedarse, por lo que los expertos han señalado que la decoración es importante en la oficina en casa.
Crear un ambiente acogedor y cómodo para cumplir con la jornada laboral es importante y aunque no es necesario tener una oficina formal, acondicionar un rincón en casa que cumpla con las mismas funciones.
Tener un escritorio y una silla no es suficiente, se requieren algunos elementos más para que el espacio contribuya a mejorar la productividad y el bienestar.
¿Qué elementos se necesitan para una “oficina” cómoda para el home office?
Si no se tiene un espacio dedicado específicamente para laborar, con las condiciones adecuadas, esto puede interferir con el desempeño, afirman los expertos.
- Silla cómoda. Lo ideal es que sea un diseño ergonómico, de respaldo alto para poder apoyar la cabeza al trabajar con la computadora; se busca que brinde comodidad porque se permanecerá muchas horas sin levantarse.
- Escritorio multifuncional. Debe tener el espacio suficiente para colocar los artículos que se requieren para trabajar y con cajones para guardar material o documentos.
- Iluminación adecuada. Si el espacio de trabajo no tiene una ventana, se recomienda utilizar una lámpara de escritorio, con luz LED son ideales porque generan luz suave, las hay con distintos niveles de luminosidad.
- Cortinas adecuadas. Además de ser un elemento estético, ayudan a crear una atmósfera cómoda y agradable, regulan la intensidad de la luz y contribuyen a una mejor productividad.
- Estante organizador. Este mueble es indispensable para mantener ordenado y con fácil acceso documentos y cualquier otro material necesario para desempeñar las labores diarias.
- "Muro" de la inspiración. Es ese espacio que se puede ver en todo momento y puede ser desde un corcho hasta un pizarrón, donde se coloquen frases o imágenes que hagan más agradable el entorno.
- Organizador de escritorio. Tener un espacio ordenado y no esparcidos los artículos de oficina que se necesitan día a día es más cómodo tener a la mano, el bolígrafo o las papeletas para hacer alguna anotación.
Te puede interesar....
¿Qué beneficios ofrece el home office?
El home office, también conocido en México como teletrabajo, es una modalidad laboral en la que los trabajadores pueden realizar sus actividades profesionales vía remota, sin tener que presentarse físicamente en las instalaciones de la empresa.
Hasta antes de 2020, cuando se presentó la Pandemia de Covid-19, el trabajo a distancia no era una modalidad que se practicara; pero esta situación de salud mundial obligó a los empleadores a encontrar una solución y lo hallaron en el trabajo en casa.
- Permite conservar la dinámica de trabajo en situaciones extraordinarias, siempre que los trabajadores posean un servicio estable de internet.
- Le ahorra al trabajador tiempo y dinero al no tener que desplazarse desde su casa hasta la oficina, ni tener que comer en la calle, recursos que se pueden emplear en otras actividades.
- Al empleador le ahorra gastos fijos como son servicios, alquiler (en muchos casos).
- Le provee de mayor autonomía e independencia al trabajador, ya que puede organizar su vida laboral y estructurar su día de manera más flexible.
- La mejoría en la calidad de vida de los trabajadores trae consigo un incremento en su productividad.
Te puede interesar....
¿Qué dice La LFT sobre el home office?
A partir del 5 de diciembre de 2023 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 037-STPS-2023, la cual establece las condiciones de seguridad y salud para el home office o trabajo en casa.
Esta normatividad es el complemento a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, LFT, publicadas en 2021, aplica a los centros de trabajo donde, al menos, el 40% de las actividades laborales se realicen en un domicilio distinto.
Obligaciones del empleador:
- Proporcionar herramientas y equipo ergonómico.
- Financiar proporcionalmente el uso de internet, electricidad y otros equipos.
- Implementar una política de teletrabajo clara.
- Garantizar la seguridad de la información.
Obligaciones del trabajador:
- Contar con un lugar de trabajo seguro y adecuado.
- Derechos del trabajador:
- Reconocimiento del derecho a la desconexión, es decir, fiera del horario laboral, no tiene por qué conectarse o participar en actividades del trabajo.
Te puede interesar....