Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Hombre enfurecido mata a serpiente a mordidas en India

Un hombre nunca imaginó que sería despertado en su cama por una serpiente, por lo que reaccionó matando a mordidas al reptil en el estado de Kharkhand, India.

Santosh Lohar, de 35 años de edad, mató a mordidas a una serpiente que lo atacó mientas dormía en India. Foto: X @TrendingEx
Santosh Lohar, de 35 años de edad, mató a mordidas a una serpiente que lo atacó mientas dormía en India. Foto: X @TrendingEx

Publicado el

Por: Erwin Contreras

KHARKHAND, India.- Un hombre que dormía en un campamento ubicado en una zona de gran vegetación en la localidad de Panduka, estado de Kharkhand, en India, nunca imaginó que su sueño sería interrumpido por una serpiente que logró llegar hasta su cama; sin embargo, el reptil no corrió con suerte; el hombre enfurecido porque lo despertó decidió tomarla con fuerza y matarla a mordidas.

El hombre que mató a mordidas a la serpiente fue identificado como Santosh Lohar, de 35 años de edad, y quien trabaja en las vías del tren en dicha zona, fue atacado por la serpiente recibiendo una mordedura, a lo que este, sin dudar, la tomo con apoyo de una barra de acero y procedió a morderla hasta matarla. Tras el ataque de la serpiente, Lohar aseguró que en su pueblo se cree que si una serpiente muerde a una persona, hay que morderla a ella dos veces para eliminar el efecto del veneno. 


Pese a esta situación y creencia, Santosh Lohar fue llevado a un hospital en la zona donde se encontraban donde le fue suministrado un medicamento que eliminaría el efecto del veneno, por suerte, el hombre sobrevivió a la mordedura de la serpiente y fue dado de alta; sin embargo, hasta el momento se desconoce qué tipo de serpiente atacó a Lohar



¿Cuáles son las serpientes comunes en India?

Cobra India: La cobra india o cobra de anteojos (Naja naja) es una especie de serpiente venenosa originaria del Subcontinente indio. Como otras cobras, la cobra de anteojos es famosa por el capuchón que despliega alrededor de su cabeza cuando se encuentra excitada o amenazada. En la parte de atrás del capuchón tiene dos manchas negras unidas por una línea curva, que da la impresión de ser unos anteojos. El tamaño medio de estas cobras se encuentra en torno al metro, aunque rara vez superan los 2 metros de longitud.​ El color de los anteojos puede variar significativamente del mismo modo que el color del resto del cuerpo de la serpiente.​ Tiene pocos enemigos naturales, y los únicos que realmente se enfrentan con ella son la mangosta y en ocasiones incluso la cobra real.

El veneno de la cobra india contiene una poderosa neurotoxina postsináptica. El veneno actúa sobre la hendidura sináptica de los nervios, paralizando de este modo los músculos, y en caso de        mordeduras graves conducen a un paro cardiorrespiratorio. Los componentes del veneno incluyen enzimas tales como hialuronidasa que produce lisis e incrementa la diseminación del veneno.          La toxicidad es similar al de la Cobra china.

Krait Común: Los búngaros (Bungarus), a veces llamados kraits, son un género de serpientes venenosas de la familia Elapidae que se encuentran en la India y el Sudeste asiático. Hay 12 especies y 5 subespecies. Es una de las serpientes más venenosas del mundo. Estas especies miden usualmente entre 1 y 1.5 metros de largo, aunque se han observado especímenes de hasta 2 metros.

Las especies del género Bungarus contienen veneno neurotóxico que es extremadamente potente, 16 veces más que el de una cobra, e induce parálisis muscular rápidamente. Clínicamente su          veneno contiene neurotoxinas presinápticas; éstas afectan la habilidad del terminal nervioso de liberar neurotransmisores al nervio siguiente, interrumpiendo el mensaje

 En el envenenamiento con bungarotoxinas, primero se bloquea la liberación de transmisores, llevando a una breve parálisis. Luego viene un período de sobre-excitación, calambres, espasmos y               convulsiones, lo que finaliza en una parálisis. No todas las fases ocurren en todas las partes del cuerpo a la vez.

Dado que son especies nocturnas, rara vez encuentran humanos a la luz del día, así que las mordeduras son raras. No obstante, una mordedura de krait puede ser mortal, y deben ser tratadas                  como una emergencia médica.

Víbora Gariba: La víbora gariba (Echis carinatus) es una especie de serpiente venenosa vipérida del Medio Oriente y Asia Central, especialmente el subcontinente indio. Es el miembro más pequeño de las cuatro especies de serpientes que son responsables de causar la mayor parte de las mordeduras de serpiente fatales en su área de distribución. Esto se debe a varios factores, incluyendo su carácter discreto y su frecuente aparición en zonas muy pobladas. Se distinguen cinco subspecies en la actualidad.

Víbora de Russel: La víbora de Russell (Daboia russelii),​ también denominada víbora de cadena, víbora india de Russell,​ o serpiente de las tijeras, es una especie de serpiente venenosa vipérida del Viejo Mundo, que vive en Asia a lo largo del subcontinente indio; la antigua subespecie D. russelii siamensis se reparte por la mayor parte de Asia Sudoriental, China meridional y Taiwán.​ Daboia era, hasta hace poco, un género monotípico.​ Es miembro del grupo de las cuatro grandes serpientes venenosas de la India.​ Esta especie es responsable de la mayor parte de casos de mordeduras y muertes en el mundo debido a su frecuente presencia en lugares poblados por humanos.

Esta serpiente alcanza una longitud máxima de 166 cm (5.5 ft) y el promedio es de alrededor de 120 cm (4 ft) en poblaciones continentales de Asia, aunque las poblaciones insulares no                      alcanzan ese tamaño.  La cabeza es aplanada, triangular, y diferenciada del cuello. El hocico es embotado, doblado y levantado. Las fosas nasales son grandes, en medio de una escama nasal              única y grande.

Los síntomas de envenenamiento comienzan con dolor en el sitio de la mordedura, seguido en forma inmediata por la hinchazón de la extremidad afectada. La hemorragia es un síntoma común,            especialmente en las encías y la orina, y el esputo puede mostrar signos de sangre dentro de los 20 minutos posteriores a la mordedura. Hay un descenso en la presión sanguínea y caída de la                frecuencia cardíaca. Se producen ampollas en el sitio de la mordedura, que se desarrollan a lo largo del miembro afectado en casos severos. La necrosis es por lo general superficial y limitada a              los músculos cerca de la mordedura, pero puede ser severa en casos extremos. Los vómitos y la hinchazón facial ocurren en aproximadamente una tercera parte de los casos. ​Puede presentarse            un fallo renal en, aproximadamente, el 25-30 % de las mordeduras no tratadas.


Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias