DICIEMBRE 10, 2023

Invitan ¡A Bailar! en la explanada del Museo de Historia al son de la Revolución

3 Museos celebrará las efemérides del mes de noviembre en explanada del Museo de Historia Mexicana con los eventos Con Son de México – México: Ritual, Revolucionario y Festivo y la ¡Niños a Bailar!.


COMPARTE ESTA NOTA

Por: Brenda Hernández

Noviembre 14, 2023, 14:37

MONTERREY, Nuevo León.- En el mes de noviembre, 3 Museos se enorgullece en celebrar dos eventos culturales que rendirán homenaje a la riqueza dancística y cultural de México.

El sábado 18 y domingo 19 de noviembre, a las 18:00 horas, en la explanada del Museo de Historia Mexicana, se llevará a cabo el ¡Niños a Bailar! Festival Infantil de Folklor, un evento organizado por la Secretaría de Cultura, el Ballet Folklórico Magis Infantil Hugo Corpus y CONARTE.

Este festival contará con la participación de 11 grupos del área metropolitana, quienes mostrarán la diversidad y tradición de la danza en México.


Noviembre es un mes de fiesta para nuestro país: en el Día de los Fieles Difuntos celebramos a los seres queridos que se han marchado de este mundo y vuelven para visitarnos a través de un sendero bordeado de flores, velas, aromas, música y danzas como las Igüiris, los kúrpites y la Danza de los Diablitos. También conmemoramos la Revolución mexicana a través de cantos y danzas que retratan las aspiraciones de libertad y de justicia del pueblo mexicano, así como las hazañas de aquellos héroes que dieron forma a esa lucha armada”.

Jaime Guerrero

Maestro de danza

Por otro lado, el domingo 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en la misma explanada, se presentará el programa Son de México – México: Ritual, Revolucionario y Festivo.


Este evento iniciará con danzas y bailes representativos de los estados de Michoacán y Guerrero, a manera de ofrenda.

Posteriormente, se llevará a cabo una representación de la época revolucionaria de México, destacando el papel de las mujeres en esta lucha por la justicia social.

Las soldaderas, mujeres valientes y decididas, acompañaron a las tropas de Villa y Zapata, llevando consigo a sus hijos y cargando enseres de cocina y medicinas.

Las canciones de la época, como Jesusita en Chihuahua, Marieta, Valentina, La rielera y La Adelita, se convirtieron en inspiración para los corridos y la danza folclórica, identificándose profundamente con los ideales de justicia y reforma agraria.

Tanto el ¡Niños a Bailar! Festival Infantil de Folklor como Son de México – México: Ritual, Revolucionario y Festivo serán eventos imperdibles para todos los amantes de la cultura y la tradición mexicana.

Ambos eventos se llevarán a cabo en la explanada del Museo de Historia Mexicana, a las 18:00 horas. Para obtener más información, visita la página web www.3museos.com.