¿Mejor no beber? Los riesgos a corto plazo de la cerveza en la salud
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtió sobre los riesgos a la salud que tiene el alcohol.
MONTERREY, Nuevo León.- El consumo de alcohol, especialmente de bebidas como la cerveza, es común en reuniones sociales y momentos de relajo.
Sin embargo, es crucial estar consciente de los riesgos que conlleva, tanto a corto como a largo plazo, especialmente al excederse los límites recomendados.
El consumo de alcohol abarca varias formas de consumo problemático, en dos términos concretos:
Atracones de alcohol: Se define como el consumo de cuatro o más tragos en una sola ocasión para las mujeres y cinco o más tragos para los hombres.
Consumo excesivo semanal: Ocurre al momento en que las mujeres u hombres consumen de ocho a quince tragos incluso más.
Aquí las consecuencias por el consumo en exceso de alcohol a corto plazo
Beber en exceso lleva consigo varias formas de consumo problemático de alcohol en los siguientes términos:
- Lesiones físicas: Accidentes automovilísticos, caídas, ahogamientos y quemaduras.
- Violencia: El consumo excesivo de alcohol está ligado a episodios de homicidio, suicidio, agresión sexual y violencia doméstica.
- Intoxicación por alcohol: La ingesta de grandes cantidades de alcohol en poco tiempo puede llevar a una intoxicación grave, una emergencia médica que puede resultar fatal.
- Comportamientos sexuales de riesgo: Bajo la influencia del alcohol, las personas pueden tomar decisiones imprudentes, como mantener relaciones sexuales sin protección, lo que lleva al riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
- Riesgos para mujeres embarazadas: El consumo excesivo de alcohol durante el embarazo puede resultar en abortos espontáneos, muerte fetal y trastornos del espectro alcohólico fetal, con graves consecuencias para el bebé.
La recomendación fundamental es ser consciente de los riesgos para consumir alcohol y ser moderados para no caer en situaciones de riesgo.