Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

NASA decidirá este sábado como traer a los dos astronautas varados en el espacio

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams podrían tener que esperar hasta febrero para regresar a la Tierra si la NASA opta por la solución de rescate de SpaceX en lugar de la nave Starliner.

Butch Wilmore y Suni Williams. Foto X@NASA
Butch Wilmore y Suni Williams. Foto X@NASA

Publicado el

Por: Nallely Rodríguez

ESTADOS UNIDOS.- La NASA decidirá este sábado el destino de los astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI) en un crucial momento para la agencia espacial.

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams podrían tener que esperar hasta febrero para regresar a la Tierra si la NASA opta por la solución de rescate de SpaceX en lugar de la nave Starliner de Boeing.


La decisión tendrá repercusiones no solo para la tripulación, que pasaría ocho meses en la EEI en lugar de los ocho días previstos inicialmente, sino también para la relación entre la NASA y Boeing.

En tanto, la agencia espacial y la compañía han estado trabajando para resolver los problemas detectados en el sistema de propulsión de la Starliner, que han puesto en duda su fiabilidad.

Ver nota:
Astronautas de la NASA podrían retrasar su regreso hasta 2025

El comité encargado de tomar la decisión se reunirá en presencia del jefe de la NASA, Bill Nelson, y se espera una rueda de prensa posteriormente.

Mientras tanto, los equipos de Boeing y la NASA continúan realizando pruebas para entender mejor la causa de los problemas detectados en vuelo.


 

¿POR QUÉ QUEDARON VARADOS EN EL ESPACIO?

Durante la misión de prueba del Starliner de Boeing, cinco de los 28 propulsores de control de reacción dejaron de funcionar, aunque al final se logró recuperar todos menos uno. Los responsables han indicado que han podido recrear en pruebas en tierra cómo se deterioraban los propulsores en el espacio durante el vuelo.

Según Boeing, la acumulación de calor en el interior de los propulsores podría estar provocando el abombamiento de las juntas aislantes y restringiendo el flujo de propulsante.

Además, se han reportado problemas con las fugas de helio, que podrían deberse a la degradación de las juntas por la exposición al vapor del propulsor. Mark Nappi, director del programa Commercial Crew de Boeing, mencionó que estos problemas podrían afectar al regreso de los astronautas al espacio.

Sin embargo, la NASA ha tenido dificultades para llegar a un consenso sobre la forma en que estos problemas podrían influir en la misión y sobre el nivel de riesgo que podrían representar.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas