¿Por qué detención de 'El Mayo' Zambada sacude más a Durango?
La detención del narcotraficante se dio en Estados Unidos junto a uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
VICTORIA DE DURANGO, Durango.- Luego de 50 años huyendo de la justicia, el FBI y la DEA confirmaron la detención de Ismael Zambada García mejor conocido como el 'Mayo' Zambada fue detenido en Estados Unidos.
Su captura fue junto a Joaquín Guzmán López, hijo de su socio y compadre, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, hoy preso también en la unión americana.
Con la confirmación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ahora solo queda esperar el proceso que se le seguirá al hoy ya preso jefe del Cártel de Sinaloa.
#FBI Director Wray highlights how today's arrest of two alleged cartel leaders by the FBI and DEA is made possible through the strength of our partnerships and shared mission of keeping Americans safe. pic.twitter.com/zHasG6wP25
— FBI (@FBI) July 26, 2024
Precisamente el poder principal de dicha organización aunque se concentra en el estado ubicado en el pacifico mexicano, otra entidad como Durango impacta todavía más la detención del 'Mayo'.
Durango y la subcultura por el 'Mayo' Zambada
Durango junto a Chihuahua y Sinaloa forman el llamado 'Triangulo Dorado', ejido clave para la organización que comanda 'el Mayo'.
Pero a diferencia de Chihuahua y Sinaloa, donde se le tiene más arraigo al 'Chapo' Guzmán, Durango es una de las entidades del país donde más presencia tiene Zambada García.
@postadurango ♬ sonido original - POSTA Durango
De hecho de acuerdo con reportes de inteligencia, en Durango hay una subcultura muy arraigada del capo que le rinde idolatría, sean o no parte del grupo criminal que dirige.
Incluso en tianguis, mercados o puestos ambulantes, se puede encontrar mercancía que hace referencia a su persona, como gorras, pines y playeras.
Además, en Tamazula de Victoria, municipio duranguense colindante con Sinaloa es un lugar muy referente si del 'Mayo' Zambada se habla, además que pertenece al 'Triangulo Dorado', incluso leyendas urbanas apuntan a que siempre ese ha sido su escondite preferido.
Con información de Luis Lozano de POSTA Durango.