Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

¿Qué pasa si manipulas el medidor de la luz? Puedes ir a prisión

En temporadas navideñas adornar la casa tiene como tentación mover el medidor de luz de la CFE, pero esto tiene consecuencias legales.

Se debe tomar en cuenta que la CFE toma un papel vital en el suministro y la regulación de la electricidad mediante los medidores de luz. Foto: CFE.
Se debe tomar en cuenta que la CFE toma un papel vital en el suministro y la regulación de la electricidad mediante los medidores de luz. Foto: CFE.

Publicado el

Por: Antonio López

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Llegó diciembre y en está temporada navideña, siempre existe la tentación de mover o retirar el medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para decorar el aspecto de los hogares. Sin embargo, ¿Cuáles son las consecuencias legales y riesgos asociados con dicha acción?

Se debe tomar en cuenta que la CFE toma un papel vital en el suministro y la regulación de la electricidad mediante los medidores de luz, por lo que una pequeña manipulación a estos dispositivos trae sanciones legales.

¿Qué dice la ley sobre manipular los medidores de luz?

  • El Código Penal Federal en su artículo 254 establece sanciones para quienes alteren, dañen, o sustraigan instalaciones de servicios públicos, incluidos los medidores de luz de la CFE.
  • Como consecuencia, dicha acción se penaliza con prisión de tres a diez años y multas de doscientos a mil días.
  • Tomar en cuenta que manipular los medidores trae riesgos de seguridad, por exponerse a la corriente eléctrica.

¿Qué ocurre si quitas el medidor de luz?

En caso de quitar el medidor de luz de la CFE es considerado un delito, ya que es una acción ilegal por violar la propiedad de la empresa.

  • Multa económica
  • Corte de suministro eléctrico
  • Sanciones legales (Multas y cárcel)

Como reportar un robo o daño

Si el medidor de luz es robado e incluso sufre de daños causados por terceros o falta de mantenimiento, es importante reportarlo al número 071 para evitar mayores problemas o multas.

Otras Noticias