Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Reconstruyen rostro de Juanita, la momia más famosa de Perú

El misterio de Juanita: reconstrucción facial de la momia inca

El trabajo estuvo a cargo de un equipo de arqueólogos peruanos y polacos y de un escultor sueco, especializado en reconstrucción facial. (Manuel Ballivian Figueroa/Universidad Católica de Santa María vía AP)
El trabajo estuvo a cargo de un equipo de arqueólogos peruanos y polacos y de un escultor sueco, especializado en reconstrucción facial. (Manuel Ballivian Figueroa/Universidad Católica de Santa María vía AP)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

PERÚ.- Un equipo de arqueólogos polacos y peruanos, en colaboración con un escultor sueco especializado en reconstrucciones faciales, ha presentado el posible rostro en vida de la momia más famosa de Perú. Se trata de Juanita, una adolescente inca sacrificada hace más de 500 años en un ritual en la cima de los Andes.

El descubridor de Juanita, el antropólogo estadounidense Johan Reinhard, expresó su emoción al ver cómo se logró reconstruir el rostro de la joven. El busto de la momia fue presentado en una ceremonia en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, en Arequipa.

 La conocida como "Doncella Inca de Hielo", descubierta cerca de la cumbre del Monte Ampato en los Andes peruano, es la primera momia inca congelada y probablemente la mejor conservada de las encontradas en el continente americano. (AP Foto/Ron Edmonds, Archivo)

El hallazgo de Juanita se produjo en 1995, a más de 6.000 metros de altitud en el volcán nevado Ampato. Desde entonces, Reinhard ha descubierto más de 14 sacrificios humanos incas en las altas zonas de los Andes.

Para lograr la reconstrucción facial, se obtuvo una réplica del cráneo de Juanita y se utilizaron tomografías del cuerpo, estudios de ADN y características etnológicas. Además, se aplicaron técnicas forenses, destacando el método de reconstrucción facial de Manchester, el más utilizado en la actualidad.

Según los estudios antropológicos, Juanita fue sacrificada entre 1440 y 1450 d.C., cuando tenía entre 13 y 15 años. Medía 1,40 metro de estatura, pesaba 35 kilos y estaba bien nutrida.

La reconstrucción del rostro de Juanita permite tener una idea más clara de cómo era esta adolescente inca en vida y brinda nuevas perspectivas sobre la cultura y las prácticas de sacrificio de la época. La momia será exhibida en el Museo Santuarios Andinos, en Arequipa, para que el público pueda apreciar esta notable recreación.

Síguenos en Google News
Otras Noticias