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Tamaulipas

Para el 2030 habrá una supercarretera que hará más rápido el camino entre Nuevo Laredo y Tampico

El proyecto de una supercarretera entre Nuevo Laredo y Tampico busca modernizar tramos existentes para agilizar el comercio, reducir tiempos de viaje y fortalecer la competitividad logística hacia 2030.

El corredor Golfo Norte es uno de los proyectos que traerán más economía tanto para Tamaulipas como el resto del país, permitirá un flujo más continuo, seguro y eficiente | Foto: Freepik
El corredor Golfo Norte es uno de los proyectos que traerán más economía tanto para Tamaulipas como el resto del país, permitirá un flujo más continuo, seguro y eficiente | Foto: Freepik

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Nuevo Laredo se ha consolidado como el principal cruce de carga entre México y Estados Unidos, con miles de tráileres que diariamente cruzan mercancías hacia Laredo, Texas, o se distribuyen al resto del país.

Una parte fundamental de ese flujo proviene del Golfo de México, especialmente de Tampico y Altamira, aunque el trayecto sigue presentando tramos lentos, accesos urbanos y puntos donde el tiempo se diluye.

Ante este panorama, dentro de los planes de infraestructura federal 2025-2030 ha surgido la propuesta de una carretera rápida entre Nuevo Laredo y Tampico.

Más que inventar una vía nueva, la idea es modernizar y enlazar tramos existentes para construir un corredor que permita un flujo más continuo, seguro y eficiente hacia el final de la década.


¿Qué es exactamente una “carretera rápida” entre Nuevo Laredo y Tampico?

Se trata de una ruta donde los vehículos puedan avanzar con menos frenadas, vueltas o topes. El corredor busca homologar características, ampliar carriles, mejorar la señalización y, sobre todo, evitar la entrada a ciudades intermedias.

Así, el camino dejaría de alternar entre zonas angostas y tramos modernos para convertirse en una vía más estable y predecible.

En una carretera común, el viaje se fragmenta entre carreteras libres, avenidas urbanas y segmentos con topes o semáforos. El corredor del Golfo Norte, en cambio, funcionaría como una línea continua para tráileres: carriles amplios, viajes más cortos, menos cruces peligrosos y un diseño pensado para mantener la velocidad de flujo.

La supercarretera busca mejorar en todos los aspectos: carriles más amplios, señalización, viajes cortos | Foto: Freepik

La supercarretera busca mejorar en todos los aspectos: carriles más amplios, señalización, viajes cortos | Foto: Freepik

 

¿Cuándo podría iniciar la obra y qué tan avanzado está el proyecto?

Según los programas federales, el proyecto se ubica dentro del periodo 2025-2030, lo que implica una ruta crítica clara: primero estudios técnicos y de financiamiento, después licitaciones y finalmente la construcción por tramos.

No existe una fecha oficial de inicio o conclusión, pero se estima que 2026 podría ser un año clave para detonar inversiones carreteras con participación pública y privada.

Lo más realista es hablar de un avance gradual: tramos, libramientos y ampliaciones que comiencen a operar conforme estén listos, sin una inauguración total en una sola fecha. Asegurar que la obra estará lista en 2030 sería arriesgado, pues no existe un anuncio formal.

Sin embargo, sí es viable considerarlo un escenario alcanzable. Si los estudios, licitaciones y obras avanzan según el calendario del programa 2025-2030, hacia el final de la década podría existir ya una conexión más rápida en gran parte del recorrido, incluso sin estar completamente terminada.

La construcción de este tipo de corredores suele darse por etapas: primero libramientos, luego ampliaciones estratégicas, hasta formar la ruta continua que se busca, el Corredor del Golfo Norte.

La obra de la supercarretera se ubica en el periodo 2025-2030 | Foto: Carlos García

La obra de la supercarretera se ubica en el periodo 2025-2030 | Foto: Carlos García

 

¿Cuánto tiempo de viaje podría ahorrarse con el nuevo corredor del Golfo Norte?

Hoy, el transporte de carga entre Tampico y Nuevo Laredo puede tardar entre 10 y 12 horas, con factores como tráfico, clima o zonas donde el camino se estrecha. En proyectos similares, cuando se amplían carriles y se crean libramientos, los especialistas estiman reducciones de entre 15 y 25%.

Un trayecto de 10 horas podría bajar a 8 o 8.5. Aunque parezca modesto, para las empresas de transporte significa menos combustible, menor desgaste mecánico y mayores probabilidades de cumplir con los tiempos de entrega. Para los conductores, implica un viaje más estable y menos agotador.

El papel del corredor permitirán que los camiones dejen de atravesar colonias, escuelas o avenidas congestionadas. Con ello, no solo se agiliza el flujo logístico, sino que también disminuye el tráfico pesado dentro de las ciudades, reduce accidentes y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Los beneficios económicos serían evidentes en ambos extremos del corredor Golfo NorteNuevo Laredo consolidaría su papel como capital del comercio exterior, con mayor actividad en patios, bodegas y servicios de transporte.

Tampico y la zona sur de Tamaulipas tendrían un acceso más ágil hacia la frontera, fortaleciendo su papel como puerta de entrada y salida de mercancías.

Los viajes para transportistas del sur al norte de Tamaulipas serían en menor tiempo | Foto: Freepik

Los viajes para transportistas del sur al norte de Tamaulipas serían en menor tiempo | Foto: Freepik

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