Proyecto del Tren del Norte da un importante paso para convertirse en una realidad en Tamaulipas
El Gobierno de Tamaulipas, la SICT y el municipio de Nuevo Laredo formalizaron un convenio para liberar el derecho de vía que permitirá construir el tren Nuevo Laredo–Saltillo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Gobierno de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Nuevo Laredo firmaron un Convenio Marco de Coordinación de Acciones que define compromisos y procedimientos para liberar el derecho de vía necesario para la construcción del tren Nuevo Laredo–Saltillo.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece bases técnicas, legales y administrativas para avanzar en la infraestructura del proyecto ferroviario.
Te puede interesar....
¿Qué establece el convenio para liberar el derecho de vía del Tren del Norte?
El documento fija las bases para liberar los terrenos requeridos para vías férreas, patios y terminales del tren Nuevo Laredo–Saltillo.
También formaliza la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales para agilizar trámites relacionados con la obra.
Te puede interesar....
¿Cuáles son los compromisos de la SICT?
La SICT integrará los expedientes de adquisición de inmuebles con toda la documentación que respalde la negociación con propietarios o poseedores legítimos de los terrenos.
Esto incluye la acreditación de procedimientos legales y técnicos necesarios para avanzar en el proyecto ferroviario.
Te puede interesar....
¿Qué acciones realizará el Gobierno de Tamaulipas?
Tamaulipas se comprometió a reducir plazos y tiempos de respuesta en los trámites bajo su competencia relacionados con la liberación del derecho de vía.
También apoyará la coordinación de reuniones interinstitucionales y dará formalidad a acuerdos para cumplir con los requerimientos técnicos, legales y financieros que demande la SICT.
Te puede interesar....
¿Qué aportará el municipio de Nuevo Laredo al proyecto ferroviario?
El municipio aplicará exenciones o descuentos en derechos derivados de las gestiones legales para liberar el derecho de vía.
Además, reducirá los plazos y términos de respuesta en los trámites municipales vinculados al desarrollo del tren Nuevo Laredo–Saltillo.
Te puede interesar....














