Tamaulipas entre las entidades que más confían en FGR y Fiscalías Estatales
La confianza de los tamaulipecos en la FGR y la Fiscalía Estatal de Justicia está por encima de la media nacional.

El 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Ministerio Público en México, y en el marco de esta fecha es que el INEGI presenta información sobre el personal adscrito y los delitos registrados en el MP, así como sobre el nivel de confianza de la población en la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías estatales.
Los resultados se obtienen a partir del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal, del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública. A continuación compartimos algunos datos sobre Tamaulipas.
¿Qué resultados arrojó el INEGI sobre el MP en Tamaulipas?
El INEGI informó que, a nivel nacional, durante 2023 se registraron 2 millones 161 mil 008 delitos en las carpetas de investigación iniciadas por los Ministerios Públicos del fuero común y 80 mil 169 en el Ministerio Público de la Federación.
También, en 2023, por cada agente y/o fiscal del Ministerio Público federal se registraron 23.5 delitos para su investigación, mientras que en los Ministerios Públicos de las entidades federativas fueron 152.7 delitos a investigar por agente y/o fiscal
Entre 2016 y 2023, la carga de trabajo de la FGR —medida como la razón de delitos por cada agente y/o fiscal— disminuyó de 30.4 a 23.5, lo que representa una reducción de 6.9 puntos.
Ahora bien, en las Fiscalías Generales de Justicia estatales esta razón pasó de 157.3 a 152.7 en el mismo periodo, lo que equivale a una reducción de 4.6 puntos
En 2023, Aguascalientes registró la mayor cantidad de delitos para su investigación, por agente y/o fiscal (464.7), seguida por Guanajuato (448.7) y Querétaro (357.3). En este renglón, Tamaulipas aparece en la Posición número 15, con 150 delitos registrados por agente y/o fiscal del Ministerio Público para su investigación
En contraste, la razón más baja se observó en Yucatán, con 13.6 delitos registrados por agente y/o fiscal del Ministerio Público para su investigación, seguida por Tlaxcala (28.3) y Chiapas (29.4).

Te puede interesar....
¿Cuánto confían los tamaulipecos en la FGR y la Fiscalía de Justicia Estatal?
Debemos comenzar diciendo que, a nivel nacional, en 2025 el 64.5 % de la población de 18 años o más que identificó a la FGR declaró confiar en esta institución, mientras que 57.0 % de quienes identificaron al Ministerio Público y a las Fiscalías Generales de las entidades federativas manifestó tenerles confianza.
En general, en los estados donde hay mayor confianza en la FGR también tienden a mostrar mayor confianza en las Fiscalías Generales de sus entidades federativas.
Y en este renglón Tamaulipas sí da un salto importante hacia los primeros lugares. Es decir, Mientras que en México existe una media nacional de 57 por ciento de confianza en la FGR y 64 por ciento a las Fiscalías Estatales, Tamaulipas reporta un 66 por ciento de confianza en la FGR y 71 por ciento de confianza en la Fiscalía Estatal de Justicia, colocándolo en la posición número 7 a nivel nacional.

Te puede interesar....