Por todo esto es necesario el SIT/BRT en Tampico: Sobrepoblación, transporte viejo y contaminación
Tamaulipas avanza en la etapa ejecutiva del SIT/BRT para terminar en 2026 y explicaron lo esencial del proyecto para responder a la problemática vial.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas ya ha compartido buenas noticias con avances y fundamentos del Sistema Integrado de Transporte con tecnología BRT, actualmente en etapa ejecutiva para Zona Metropolitana de Tampico.
El subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Suárez, el director de Movilidad, Daniel Meléndez García, y los consultores David Carrillo y Paul Sánchez presentaron en Tampico los elementos técnicos, legales y urbanos que justifican la transformación del transporte público en la zona.
Explicaron que el SIT-BRT se sustenta en la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y que, aunque la transición implicará ajustes para la ciudadanía, los beneficios serán a largo plazo para 451 mil usuarios al día.
¿Por qué se necesita el SIT-BRT en la zona metropolitana de Tampico?
Durante la presentación se explicó que el crecimiento urbano y vehicular de los últimos veinte años ha generado condiciones insostenibles para la movilidad actual en Tamaulipas.
De acuerdo con los datos expuestos, entre 2000 y 2020 el parque vehicular creció un 42 por ciento, cifra que “se queda corta” porque no contempla unidades irregulares como autos chocolate, de importación o cualquier vehículo que no tenga registro.
Esto, sumado al acelerado incremento de población urbana que ha provocado congestionamientos y una mayor exposición de la población a contaminantes que afectan directamente la calidad del aire, que enfoca a la salud pública.
“No es solo una cuestión de movilidad, sino del efecto en la salud que se puede tener si continúa incrementando la cantidad de autos”, explicaron.
Recordaron que las zonas metropolitanas con mayor densidad vehicular en México enfrentan ya episodios severos de contaminación, situación que podría replicarse en Tamaulipas si no se actúa de manera preventiva.
Es necesario, para reducir emisiones, mejorar tiempos de traslado y garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura.
Te puede interesar....
Gobierno de Tamaulipas reconoce el diagnóstico del transporte público
El análisis realizado por SEDUMA y consultores especializados muestra que el sistema actual opera con unidades envejecidas y por encima de su vida útil, sin cumplir la que marca la ley.
En cifras, de las 3,429 unidades registradas, detallaron que el 24 por ciento son autobuses, el 65 por ciento son taxis de ruta y el 12 por ciento corresponde a microbuses, minibuses y paneles.
“El 28 por ciento de los taxis de ruta no cumple con la edad; casi el 30 por ciento están más allá de los siete años de antigüedad”, señalaron; en el caso de autobuses y microbuses, “el 80 por ciento no cumple”.
Por tal motivo el diagnóstico fue tomado como ejemplo para explicar el motivo por lo que urge una modernización en el transporte público, se indicó que “la idea es que se otorgan beneficios y créditos para que se renueve la flota”, explicaron.
Cabe señalar que también se mostraron resultados de las rutas de mayor ascenso y descenso, la saturación en zonas como el centro de Tampico donde el transporte público representa hasta el 60% de la circulación, y la necesidad de reorganizar recorridos para mejorar eficiencia.
Con el BRT se reduciría la cantidad de unidades y rutas transitando, reduciéndose todo a un carril exclusivo para el autobús, “este carril confinado les permite tener una velocidad mayor que, inclusive, el autobús actual”.
Te puede interesar....
¿Cómo funcionará el SIT/BRT en el sur de Tamaulipas?
El SIT-BRT operará como “un sistema integrado de transporte, tiene las rutas del corredor, rutas auxiliares y rutas remanentes”, ajustadas a la nueva estructura.
La intención es que los concesionarios que forman parte de las rutas actuales y que coinciden con las rutas del bus rápido, formen empresas y que los operadores pasen a un esquema de trabajo formal.
También aclararon que será necesario modificar parte de la infraestructura vial y reorganizar la operación diaria del transporte, por mencionar un ejemplo, algunas vialidades se someterán a obras que se prologarán por meses.
¿Qué impacto tendrá en el futuro del sur de Tamaulipas?
Con claridad, el proyecto responde a una proyección de largo plazo, pues faltaría poco más de un par de años para verlo cristalizado, por lo que es clave que la ciudadanía conozca esta etapa ejecutiva.
Ciudades como Monterrey, Guadalajara y el Valle de México enfrentan consecuencias ambientales por la saturación vehicular, y el objetivo es evitar que Tampico y su zona metropolitana lleguen a ese punto.
Por concluir, el SIT-BRT será la base para una movilidad sostenible en una región donde más del 90 por ciento de la población vive en zonas urbanas y donde la migración rural-urbana continúa creciendo.
Te puede interesar....













