Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Tamaulipas

Ninguna Comapa se hace responsable por la mala calidad de agua en el sur de Tamaulipas

Comapa Altamira dejó sin agua a miles y Comapa Sur minimiza la situación; cruce de culpas, nula solución y ciudadanos hartos de excusas.

Francisco González Casanova, gerente general de Comapa Sur, recibe quejas por la mala calidad del agua | Foto: Axel Hassel
Francisco González Casanova, gerente general de Comapa Sur, recibe quejas por la mala calidad del agua | Foto: Axel Hassel

Publicado el

Por: Axel Hassel

Durante varios días, familias del norte de Tampico y del sur de Altamira enfrentaron una situación desesperante, abrir la llave y recibir agua sucia o, peor aún, que no saliera ni una gota.

La crisis comenzó cuando se sacaron de operación dos bombas de la planta Laguna de la Puerta, bajo el argumento de trabajos de mantenimiento, lo que provocó una caída significativa en la presión del suministro y una fuerte turbiedad en el agua.

Esto desencadenó protestas y bloqueos, qué convirtieron las principales avenidas entre los límites de municipio porteño y Altamira en un verdadero caos.


¿Comapa Altamira elude su responsabilidad?

Aunque Comapa Altamira es la instancia responsable de llevar el agua a las colonias afectadas, la respuesta inmediata de su titular, Gabriel Arcos, fue culpar a Comapa Sur del problema. 

Sin embargo, los testimonios de vecinos contradicen esta versión, muchos aseguran que jamás fueron avisados de los trabajos, ni mucho menos de un posible corte o afectación. 

imagen-cuerpo

¿Comapa Sur minimiza las quejas de los ciudadanos?

Lejos de reconocer la magnitud del problema, el gerente general de Comapa Sur, Francisco González Casanova, intentó bajarle el tono a la situación al declarar que solo “menos del uno por ciento” del padrón de usuarios se ha quejado por la calidad del agua. 

En cifras, eso representa cerca de 1,700 personas, un número nada despreciable cuando se habla del derecho a un recurso vital. 

Para González Casanova, las afectaciones se concentran en solo 17 colonias, lo que, según él, no representa una situación generalizada.

imagen-cuerpo

¿Fue burla o insensibilidad institucional?

La declaración de González Casanova fue clara, dijo que “a todos los usuarios con reportes se les está dando atención puntual”, pero para quienes llevan días sin agua limpia, esta frase suena más a burla que a un compromiso real. 

Mientras los organismos se lanzan culpas, los usuarios después de una semana comienzan percibir un destello de solución, Comapa Sur sostiene que su tarea es únicamente bombear el agua.

En tanto que Comapa Altamira es quien debe garantizar su correcta distribución en las colonias, cumpliendo con un suministro de 170 litros por segundo, quedando muchos de estos a deber.

imagen-cuerpo

Sin credibilidad las Comapas en el sur de Tamaulipas

Según González Casanova, la planta Laguna de la Puerta ya opera con normalidad y el almacenamiento de agua para el próximo año está “garantizado”. 

Sin embargo, estas promesas suenan huecas para quienes actualmente enfrentan cortes, mala calidad en el suministro y falta de atención real, en lugar de respuestas concretas, la ciudadanía recibe excusas técnicas y una narrativa que maquilla los hechos.

La crisis dejó claro que ni Comapa Sur ni Comapa Altamira tienen un protocolo efectivo para prevenir, informar o actuar con responsabilidad ante una emergencia, y mientras ellos reparten culpas, los ciudadanos siguen enfrentando las consecuencias.

imagen-cuerpo
Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas