Tren Saltillo- Nuevo Laredo: últimos avances, convocan a nueva licitación
La obra se encuentra en la Fase 1, enfocada en vías dedicadas que aprovechan el derecho de vía existente y permitirán velocidades máximas de 160 a 200 km/h.

El proyecto del Tren Saltillo–Nuevo Laredo continúa avanzando y entra en una etapa decisiva con nuevas licitaciones, definiciones técnicas y la presentación de modelos preliminares de estaciones.
Durante la conferencia matutina, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, detalló los progresos de esta obra que forma parte del plan nacional de recuperación del transporte ferroviario de pasajeros.
¿En qué etapa va la construcción del Tren Saltillo–Nuevo Laredo?
De acuerdo con Lajous, la obra se encuentra en la Fase 1, enfocada en vías dedicadas que aprovechan el derecho de vía existente y permitirán velocidades máximas de 160 a 200 km/h.
La ingeniería básica ya está concluida al 100%, mientras que la ingeniería a detalle avanza en los tramos contratados, como Unión San Javier–Arroyo El Sauz y Saltillo–Santa Catarina, este último con túneles, estructuras elevadas y sectores de vía doble y sencilla.
Además, se continúa con el despalme, estudios geofísicos y levantamientos de precisión para asegurar la capacidad de carga del terreno en todo el corredor ferroviario.
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¿Qué estaciones del Tren Saltillo–Nuevo Laredo ya tienen diseño preliminar?
Durante la presentación se mostraron dos modelos conceptuales de estaciones:
- Villaldama–Bustamante: Recuperará la estación histórica del siglo XIX, con área de espera abierta, acceso principal y oficinas.
- Anáhuac: Será una estación de baja demanda pero con diseño funcional y acorde al estilo arquitectónico clásico del sistema ferroviario.
Asimismo, están en proceso de licitación las estaciones que cubrirán el tramo Derramadero–García, lo que integrará las zonas de Coahuila con el acceso hacia la Zona Metropolitana de Monterrey.
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¿Qué nuevas licitaciones del Tren Saltillo–Nuevo Laredo se publicarán?
El Gobierno de México confirmó que el 5 de diciembre se publicará la licitación del Tramo A, que corresponde a los primeros 18.1 km de acceso entre Santa Catarina y el centro de Monterrey.
De igual manera, sigue en proceso de licitación el Tramo B, con 30.7 km de extensión hacia el norte de la ciudad. Ambos segmentos son clave para la conexión metropolitana y para enlazar con la futura Línea 4 del Metro de Monterrey, actualmente en construcción.
También avanza la licitación relacionada con la adquisición de 47 trenes, que deberán tener un 65% de integración nacional. Ya se recibieron propuestas de tres fabricantes y están en evaluación técnica y económica.
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¿Qué beneficios traerá el Tren Saltillo–Nuevo Laredo para la región?
Lajous destacó que el sistema permitirá una movilidad más rápida y eficiente entre Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, además de conectar directamente con el transporte público metropolitano.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que el regreso de los trenes de pasajeros impulsará el desarrollo regional, beneficiará a comunidades que por décadas quedaron aisladas y devolverá a México una infraestructura ferroviaria pública robusta.









