24 horas, 3 Pueblos Mágicos de Yucatán: guía para conocerlos en un solo día
En Yucatán, es posible conocer en tan solo 24 horas tres de sus pueblos mágicos más emblemáticos y famosos

Yucatán puede presumir de tres Pueblos Mágicos que combinan historia, cultura y gastronomía. Aunque cada uno merece su propio tiempo para visitarlos, es posible recorrerlos en un solo día si organizas bien la ruta.
En solo 24 horas se puede conocer la cocina tradicional de Motul, el colorido colonial de Izamal y la historia y vida cultural de Valladolid, en una ruta intensa, pero perfecta para quienes buscan lo mejor de Yucatán en un solo día.

Te puede interesar....
¿Por dónde empezar el recorrido?
La aventura debe comenzar muy temprano en Motul, a menos de una hora de Mérida, para disfrutar de un delicioso desayuno, pues es la cuna de los tradicionales huevos motuleños, en el mercado principal.
Además, se puede visitar el ex convento franciscano de San Juan Bautista y caminar por su centro pintoresco antes de seguir la ruta.
Se recomienda salir desde las 7 de la mañana desde la capital yucateca, tomar el Periférico y luego hacia la carretera Mérida-Motul/México 176, para un trayecto de 44 minutos.
Te puede interesar....
¿Qué hacer en Izamal en unas horas?
La siguiente parada es Izamal. Desde Motul, la carretera te lleva en unos 40 minutos por la vía Tixkokob–Izamal, hasta llegar a esta ciudad, famosa por el color amarillo en las fachadas de sus casas, iglesias y edificios.

Aquí se puede caminar por el Convento de San Antonio de Padua, subir a la pirámide de Kinich Kakmó y disfrutar de un paseo por sus calles coloniales, ideales para recorrer a pie y tomar fotografías para el recuerdo.
Te puede interesar....
¿Cómo cerrar el día en Valladolid?
El último tramo de la ruta por los pueblos mágico es el más largo: de Izamal a Valladolid son poco menos de 90 minutos por la autopista Kantunil–Cancún/México 180D, que incluye peaje.
Valladolid es la joya colonial del oriente yucateco. Por la tarde puedes recorrer la Calzada de los Frailes, visitar el Convento de San Bernardino de Siena y refrescarte en el cenote Zací, ubicado en pleno centro histórico.
Al caer la noche, la ciudad ofrece una gran variedad de restaurantes donde probar desde cochinita pibil hasta cocina gourmet yucateca. También es un buen lugar para pasar la noche y por la mañana salir de regreso a Mérida.
En total, el recorrido para conocer 3 Pueblos Mágicos de Yucatán es de 192 kilómetros y unas 2 horas 56 minutos de trayecto en carretera, sin contar las paradas turísticas.