5 botanas yucatecas para acompañar una cerveza fría
Estas botanas reúnen lo mejor de la gastronomía regional para acompañar tu cerveza favorita, ya sea clara, oscura o artesanal

Las botanas son los alimentos esenciales para aguantar el hambre mientras llega el momento de disfrutar del platillo principal, ya sea en un evento o reunión familiar, y las yucatecas son perfectas para acompañar una cerveza bien fría gracias a sus sabores deliciosos, frescos y con un toque único de la Península.
Para saber un poco más de la gastronomía yucateca y sorprender el paladar de tus visitantes antes de la hora de la comida, te presentamos 5 botanas que se pueden acompañar de una cerveza bien fría.
Te puede interesar....
¿Cuál es una botana típica de Yucatán para tomar una cerveza?
Una de las botanas más típicas de Yucatán, que es ideal para abrir el apetito y acompañar con una cerveza, es el sikil p’aak.
Se trata de un dip tradicional hecho con pepita de calabaza tostada y molida, cilantro y tomate asado, que se sirve con tostadas. Es muy común en las mesas de todo Yucatán y es nutritivo y sabroso.
Esta botana también se sirve en los bares y restaurantes de Mérida, además de que generalmente es acompañada por una bebida bien fría como la cerveza.
Otra botana muy tradicional son los kibis, que consisten en una masa de trigo rellena de carne de res o pollo sazonada con especias, muy similar a un tipo de empanada.
¿Qué otras botanas yucatecas son ideales para tomar con una cerveza?
Otras botanas yucatecas ideales para disfrutar de una cerveza bien fría son los papadzules, que consisten en tortillas bañadas en salsa de pepita de calabaza y rellenas de huevo duro. Hay quienes consideran a este platillo una comida completa, pero debido a que es una comida ligera, se le puede considerar una botana.
También está la ensalada curtida integrada por verduras como zanahoria y papa en escabeche con salsita de tomate y un poco de queso fresco, refrescante para acompañar la cerveza.

¿Cuál es la botana que sí o sí debe ser acompañada de una cerveza?
Pero hay una botana que sí o sí debe ser acompañada de una cerveza bien fría, sobre todo por el momento en que se disfruta mejor, que es por la tarde.
Te puede interesar....
Se trata de los charritos con jamón y queso. Esta botana es sencilla y sabrosa, que mezcla esta fritura tradicional con algunos ingredientes como jamón y queso. Se sirve mucho en cantinas para acompañar las bebidas heladas.
Estas botanas resaltan sabores yucatecos y complementan perfectamente una cerveza bien fría, típica para disfrutar en las cantinas y reuniones informales en el estado.
Te puede interesar....