7 detenidos en Tulum, Quintana Roo, por narcomenudeo: quedan vinculados a proceso
Entre los operativos realizados por las autoridades se logró desmantelar una célula del CJNG dedicada al reclutamiento de personas

Las autoridades de seguridad de Quintana Roo lograron detener a 7 personas en la localidad de Tulum por el delito de narcomenudeo en distintos operativos, pero luego recibieron el auto de vinculación a proceso.
¿Qué señala el reporte de la FGE de Quintana Roo?
En un reporte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que realizó distintos operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
En una primera acción, Emma Marina “N”, Sofía “N” y Laura Angélica “N” fueron detenidas en flagrancia sobre la calle Sol Poniente, a la altura de la calle Júpiter Sur; los agentes les aseguraron los estupefacientes denominados marihuana, cristal, cocaína y dos teléfonos celulares.
En una segunda acción, los elementos detuvieron en flagrancia en la calle Xcaret, entre calle Tulum y avenida Kukulcán, a Alexis “N”, Nain David “N” y Martín Jossafat “N”, quienes fueron imputados por posesión con fines de suministro de marihuana y cocaína, y quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Te puede interesar....
Finalmente, Deric Alberto “N” fue detenido por posesión con fines de suministro de los estupefacientes denominados marihuana, cocaína y metanfetamina.
Todos los señalados fueron imputados por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo con fines de suministro y quedaron en prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso judicial, esto tras quedar vinculados a proceso por el juez.
¿Qué otro caso atendió la FGE?
En otro caso, la FGE de Quintana Roo informó sobre la detención de ocho personas que operaban para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Playa del Carmen y se dedicaban a reclutar gente para sus fines delictivos.
Durante su conferencia mañanera, el titular de la Fiscalía, Raciel López Salazar, informó que los sicarios enviados al estado eran sometidos a adiestramientos para cometer asesinatos.

Se detalló que entre los detenidos se encuentra Sara Jazmín, alias “La Miche”, identificada como la responsable del reclutamiento y la encargada de administrar el dinero para las compras.
Se reveló que ella viajaba desde Jalisco, Guerrero y Michoacán para contactar a personas con experiencia en seguridad privada, principalmente a través de anuncios en redes sociales y videojuegos.
¿Qué responsabilidades tenían los ahora detenidos?
Tras convencer a los aspirantes, “La Miche” pagaba sus vuelos a Cancún y los alojaba en casas de seguridad, donde recibía un bono aproximado de mil pesos por cada persona que integraba al grupo.
Entre los detenidos también se encuentra Julio César “N.”, quien mediante una falsa oferta de trabajo fue reclutado en Puerto Vallarta en el año de 2023 y posteriormente fue enviado a la sierra de Jalisco para continuar su entrenamiento.
Te puede interesar....
En tanto que Jorge, otro de los detenidos, relató por cuenta propia que los aspirantes que no superaban las pruebas de supervivencia eran ejecutados, y después sus cuerpos eran cocinados y consumidos por el resto del grupo.
Quienes no accedían a estas prácticas eran ejecutados de igual forma, mientras que los que superaban estas pruebas eran enviados a Quintana Roo, donde los esperaba un nuevo grupo de reclutas.
Te puede interesar....