Buscan fortalecer e impulsar nuevas tecnologías en Yucatán
Raúl Rebolledo asumió como nuevo presidente de la CANIETI Sureste con el objetivo de posicionar a Yucatán como referente tecnológico
Con el objetivo de posicionar a Yucatán como un referente en innovación, tecnología y telecomunicaciones, Raúl Rebolledo Alcocer asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en la región Sureste.
Durante su toma de protesta, Rebolledo Alcocer subrayó que uno de los grandes desafíos de su gestión será fortalecer la vinculación entre los sectores público, privado y académico, a fin de consolidar una economía basada en el conocimiento, así como propiciar mejores oportunidades para las nuevas generaciones.

Yucatán tiene un gran potencial para convertirse en un polo tecnológico de alto nivel. Nuestra misión es que los esfuerzos no se queden solo en buenas intenciones, sino que se traduzcan en políticas públicas, inversión e innovación real.
Raúl Rebolledo Alcocer - Presidente CANIETI Sureste
¿Qué retos enfrenta el desarrollo tecnológico en Yucatán?
El nuevo dirigente regional de CANIETI mencionó que, si bien Yucatán ha avanzado en temas de conectividad y desarrollo de infraestructura tecnológica, aún existen barreras importantes que impiden una expansión integral del sector.

“Lo primero que trataremos de hacer es que realmente vaya creciendo el ecosistema digital en Yucatán, necesitamos que todos se suman a la cámara, desde emprendedores hasta sectores grandes, necesitamos a todos”, precisó.
¿Cómo impulsarán la colaboración con universidades y empresas?
Rebolledo Alcocer hizo énfasis en que la clave del desarrollo sostenible del sector radica en la colaboración activa con universidades y centros de investigación.
También se prevé establecer un nodo de innovación abierta, donde emprendedores puedan recibir mentoría, capacitación técnica y acceso a redes de inversión.

Con eso tendremos un censo total de lo que tenemos como productos y servicios que tenemos en Yucatán y pasarlo al gobierno, así como a cámaras empresariales, pero sobre todo que el gobierno nos apoye a que productos y servicios lo llevemos al resto de México y a otros países.
Raúl Rebolledo Alcocer - Presidente CANIETI Sureste
¿Cómo se fortalecerá la inteligencia artificial en Yucatán?
El nuevo presidente de la CANIETI Sureste indicó que trabajarán como un órgano consultivo en la construcción de políticas públicas en materia de transformación digital, ciudades inteligentes, ciberseguridad y economía del conocimiento.
Asimismo, destacó que hay empresas que ya aplican la inteligencia artificial para sus procesos, por lo que se fortalecerá este tipo de procesos.

No solo estamos hablando de inteligencia artificial, sino también, ciberseguridad, comunicaciones, hay el servicio. Hay una empresa que está enviando unos satélites al espacio, pero no lo sabe la gente. Tenemos que cacarearlo, decirlo para que la industria vaya creciendo, detalló Rebolledo Alcocer
-
Finalmente, reiteró su compromiso de encabezar una cámara abierta, proactiva y con enfoque inclusivo, que promueva la diversidad y el talento local como eje de la transformación digital del sureste mexicano.