Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Comercios al 51 % de sus expectativas en temporada de verano en Yucatán

La CANACO precisó que, si bien hay movimiento en comercios de ciertas zonas como el centro histórico y los destinos turísticos costeros, el consumo local se mantiene por debajo de lo deseado.

¿Por qué los negocios no están cumpliendo sus metas de verano?. Foto: Irving Gil / Canva
¿Por qué los negocios no están cumpliendo sus metas de verano?. Foto: Irving Gil / Canva

Publicado el

Copiar Liga

Por: Irving Gil

A mitad de las vacaciones de verano, los comercios en Yucatán no han alcanzado las metas previstas para esta temporada.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, José Enrique Molina Casares, los establecimientos han registrado solo un 51 % de cumplimiento respecto a las expectativas económicas proyectadas para estas semanas.

El líder empresarial precisó que, si bien hay movimiento en ciertas zonas como el centro histórico de Mérida y los destinos turísticos costeros, el consumo local se mantiene por debajo de lo deseado, especialmente en comercios medianos y pequeños.

¿Por qué los negocios no están cumpliendo sus metas de verano?

Molina Casares explicó que uno de los factores determinantes ha sido la situación económica de las familias, lo cual ha provocado un menor gasto en bienes y servicios no esenciales.

imagen-cuerpo

Esperábamos una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos, pero en este corte de caja vemos que solo el 51 % de los comercios ha cumplido lo esperado en ventas. No entendemos por qué, nos llama la atención.

José Enrique Molina Casares - Presidente de la Canaco Servytur

¿Qué zonas comerciales han tenido más movimiento?

Según datos de la Canaco, el Centro Histórico de Mérida, Progreso, Izamal, Valladolid y las zonas arqueológicas son algunas de las áreas con mayor afluencia de visitantes durante el verano. No obstante, el flujo no ha sido suficiente para detonar un alza significativa en las ventas.

Hay de todo un poco: turismo guiado, cenotes, ojos de agua, pesca, restauranteros, flotadores, licores, botanas… todo lo que está muy pegado a la costa es lo que está teniendo repunte.

José Enrique Molina Casares - Presidente Canaco Servytur

¿Qué se espera en las últimas semanas de vacaciones?

Molina Casares indicó que, aunque este es el panorama actual, se espera alcanzar la meta en lo que resta del periodo vacacional, para luego contar con cifras más precisas que permitan visualizar el comportamiento turístico y comercial en el estado.

imagen-cuerpo

Por ahora, los comercios tienen la esperanza de que los últimos días del verano y el inicio del ciclo escolar contribuyan a mejorar sus ingresos, aunque reconocen que será complicado alcanzar los objetivos planteados al inicio de la temporada.

 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas