Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Conoce al yucateco que murió en la batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847

Entre las víctimas mortales de la batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 se encontraba un teniente de origen yucateco

En Mérida hay un parque y un busto en su memoria Foto: Canva/Misael Ku
En Mérida hay un parque y un busto en su memoria Foto: Canva/Misael Ku

Publicado el

Copiar Liga

Por: Alexis Lara

La historia de México está llena de episodios heroicos, y uno de los más recordados es la defensa del Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense el 13 de septiembre de 1847.

Entre quienes dieron su vida en la famosa batalla, se encontraba un militar yucateco, que todavía recordado a más de 175 años y su nombre se le ha puesto a parques y escuelas, además de contar con un busto en su memoria. 

imagen-cuerpo

¿Quién fue Juan Crisóstomo Cano y Cano?

Aunque suele llamársele el Niño Héroe yucateco, Juan Crisóstomo Cano y Cano no era un cadete como los seis que se han inmortalizado en la memoria de los mexicanos, pues al momento de la batalla tenía ya 32 años. 

Hijo de Pedro Bernardo Cano y María Paula Cano, a los 13 años fue enviado a estudiar a Nueva York y más tarde continuó estudios de ingeniería en Europa, concretamente en la École Centrale de París.

imagen-cuerpo

En el ejército mexicano, llegó al grado de Teniente Coronel de Ingeniería. Cano y Cano dirigió poco después las obras de construcción del camino de México a Acapulco e hizo lo propio con las obras de fortificación de la Ciudad de México. 

¿Qué papel jugó Cano y Cano en la batalla de Chapultepec?

Juan Crisóstomo Cano y Cano participó activamente en varios frentes militares, como los conflictos internos federalistas contra centralistas, y en la defensa de la soberanía ante la intervención estadounidense.

En 1847, durante la campaña contra los invasores, estuvo presente en la batalla del Molino del Rey, el 8 de septiembre, y luego tomó parte en la defensa del Castillo de Chapultepec. 

Falleció el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, combatiendo en defensa de México.

¿Cómo se le recuerda a Juan Crisóstomo Cano y Cano en Yucatán?

En Yucatán, Cano y Cano es honrado como un héroe local, patriota valiente cuyo sacrificio se asocia con los Niños Héroes. Se realizan ceremonias para conmemorar su aniversario luctuoso cada 13 de septiembre. 

Aunque tiene un parque con su nombre y un busto hecho por el escultor colombiano Rómulo Rozo, quien también hizo el Monumento a la Patria, el homenaje encabezado por el gobernador en turno se realiza en el parque de la colonia Alemán. 

imagen-cuerpo

Y es que ahí también se encuentra un busto del héroe yucateco y una escuela primaria, con más de 60 años de historia, lleva su nombre, aunque muy pocos sepan la importancia de este personaje en la historia nacional. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas