Cristal y fentanilo, nueva mezcla detectada de drogas cruzadas en Yucatán
Las personas adictas que consumen cristal, al acudir con dealers por más producto, reciben fentanilo sin saberlo.

Una nueva y alarmante combinación de drogas ha comenzado a detectarse en Yucatán: se trata del uso simultáneo de cristal (metanfetamina) y fentanilo, una sustancia 50 veces más potente que la heroína y responsable de miles de muertes por sobredosis en el norte del país y en Estados Unidos.
La neuropsicóloga Alondra Ordaz, directora de Salud del centro de rehabilitación Arca de Noé A.C., confirmó que desde el año pasado se registraron los primeros casos documentados de personas que consumieron ambas sustancias en el estado.

Te puede interesar....
¿Qué efectos tiene esta mezcla en el cuerpo y la mente?
Mientras el cristal actúa como un potente estimulante del sistema nervioso, provocando euforia, hiperactividad e insomnio prolongado, el fentanilo funciona como un depresor del sistema central, que suprime la respiración, reduce el dolor y provoca somnolencia intensa.

Empiezan con un cuadro psicótico. Llega la crisis: al principio, la persona parece estar estable, pero regresa otro pico. Tiene estas fluctuaciones en poco tiempo. Como hemos visto en videos de Estados Unidos, la gente se queda rígida. Es evidentemente, la activación y desactivación del sistema nervioso y respiratorio.
Alondra Ordaz - Directora de Salud del centro de rehabilitación Arca de Noé A.C.
Además del riesgo de muerte, esta mezcla puede provocar trastornos mentales permanentes, dependencia severa desde el primer consumo y una rápida degradación del estado físico.
Te puede interesar....
¿Qué contienen ambas drogas y por qué causan esos efectos?
El cristal, una metanfetamina de efecto estimulante, y el fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente, producen una combinación contradictoria: mientras uno acelera el sistema nervioso, el otro lo deprime. Esto puede llevar a episodios de psicosis, paros respiratorios y sobredosis fatales.
La especialista agregó que, al ser fabricadas en laboratorios clandestinos, se desconoce con exactitud qué fármacos se utilizan para su elaboración y en qué cantidades.

Algunos dan una fórmula, otros otra, y la gente está en este desequilibrio, porque son muy variables las dosis que consumen.
Alondra Ordaz - Directora de Salud del centro de rehabilitación Arca de Noé A.C.
¿Cómo acceden los jóvenes a este tipo de drogas cruzadas?
Ordaz advirtió que las personas adictas que inicialmente consumen cristal, al acudir con dealers por más producto, terminan recibiendo fentanilo sin saberlo, hasta que este reemplaza por completo su consumo original.
Se los están dando poco a poco, de manera oculta. Ellos llegan a comprar su sustancia de consumo regular y obtienen otra cosa. Así, poco a poco, les van haciendo el cambio. Al día de hoy, entre el 30 y el 50 % de los ingresos (al centro) presentan una sintomatología que refiere al fentanilo.
Alondra Ordaz - Directora de Salud del centro de rehabilitación Arca de Noé A.C.
Te puede interesar....