Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Deforestación en Sisal: confirman que dos personas fueron vinculadas a proceso en Yucatán

La dependencia apoya en las investigaciones por daños ecológicos y ambientales en el puerto de Sisal.

¿Qué provocó la intervención de Profepa en Sisal?. Foto: Irving Gil
¿Qué provocó la intervención de Profepa en Sisal?. Foto: Irving Gil

Publicado el

Por: Irving Gil

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa las investigaciones en torno al caso de deforestación en el puerto de Sisal, en el estado de Yucatán, luego de diversas denuncias ciudadanas y ambientales que alertaron sobre el daño a ecosistemas protegidos en la zona.

Este nuevo avance en el caso busca determinar las responsabilidades legales de quienes intervinieron en la tala y remoción de vegetación en áreas consideradas de gran valor ecológico, informó el encargado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, José Alberto González Medina.

Estamos en etapa donde se están desarrollando los procedimientos penales, hubo órdenes de aprehensión y hay dos detenidos, y se están desarrollando las audiencias y el proceso penal.

José Alberto González Medina - Encargado de Profepa
imagen-cuerpo

¿Qué provocó la intervención de Profepa en Sisal?

La intervención de la Profepa se originó a raíz de reportes de residentes y organizaciones ambientalistas, quienes documentaron, mediante fotografías y videos, la remoción de mangle y vegetación costera en una zona considerada Área Natural Protegida (ANP).

Esta situación generó un fuerte rechazo social, dado que se presume que el desmonte podría estar relacionado con proyectos inmobiliarios sin la debida autorización ambiental.

Los primeros reportes señalan que la deforestación se habría llevado a cabo sin los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se inició una investigación para determinar si hubo violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Profepa, desde el día 2, denunció y, de hecho, ya se vinculó a proceso a dos personas. Ellos se quedarán en la cárcel en lo que se desarrolla su proceso penal, y los procedimientos administrativos también conllevan una sanción.

José Alberto González Medina - Encargado de Profepa

¿Qué han encontrado las autoridades hasta el momento?

Durante la visita de inspección, personal de la Profepa confirmó la alteración de la cobertura vegetal en un predio ubicado cerca de la costa de Sisal. Como parte del proceso, se realizaron:

  • Levantamientos fotográficos
  • Mediciones técnicas
  • toma de coordenadas geográficas para delimitar el daño.

Son como 4 hectáreas las que fueron dañadas y, de hecho, ya estamos notando que también se está dando en otras partes de la costa, como lo es Celestún.

José Alberto González Medina - Encargado de Profepa
imagen-cuerpo

¿Qué sigue en el proceso y qué dicen los habitantes de Sisal?

El proceso legal aún está en curso y podría extenderse varios meses. Mientras tanto, habitantes del puerto exigen mayor transparencia por parte de las autoridades y se busca la reparación del daño.

Me refiero a que el lugar que fue devastado, lo que pedimos es una reforestación de mangle, de vegetación característica de la zona, y que ese lugar regrese a su estado base.

José Alberto González Medina - Encargado de Profepa

Por último, la institución indicó que se mantendrán vigilantes del proceso penal de las dos personas que fueron vinculadas a proceso.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas