Esta es la única ciudad maya en una isla de la Península de Yucatán
En medio del mar Caribe se encuentra la isla más grande de la Península de Yucatán, en la que se puede visitar una antigua ciudad maya

La gran mayoría de las antiguas ciudades mayas en la Península de Yucatán se encuentran en tierra firme, pero existe una que es única al estar rodeada por las aguas del mar Caribe, en una de las islas más grandes y hermosas de México.
A la fecha es uno de los sitios arqueológicos más visitados y para los mayas era un centro de peregrinación al que llegaban para adorar y llevar ofrendas a la diosa Ixchel, deidad relacionada con la luna, la fertilidad, el amor y la medicina.

Te puede interesar....
¿Cuál es la única ciudad maya en una isla de la península de Yucatán?
A menos de 10 kilómetros de San Miguel, en el centro de la isla de Cozumel, se encuentra San Gervasio, que fue un sitio religioso y un importante punto comercial, conformada por 6 conjuntos y templos aislados unidos por caminos blancos o "sacbés".
Fundado alrededor del año 300 d.C, tuvieron que pasar 800 años para que se construyera la mayor parte de los edificios que a la fecha se pueden visitar. A diferencia de las otras zonas arqueológicas, se desconoce su nombre original en maya.
Se le conoce como San Gervasio desde el siglo XX, pues era el nombre del santo de su propietario. El horario de visitas es de lunes a domingo de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde y la entrada tiene un costo de 100 pesos, de acuerdo con el INAH.
Te puede interesar....
¿Qué se puede ver en San Gervasio?
Rodeada de selva tropical, la ciudad maya de San Gervasio tiene edificios emblemáticos como el Templo Nohoch Nah, la Plaza Central y el dedicado a Ixchel, de los más grandes de toda la zona, decorado con pequeños rostros humanos.

También están, Chichan Nah, que funcionaba como oratorio, o Manitas, que era residencia de la élite; así como altares, nichos, columnas, osarios. Además de que es un excelente lugar para hacer senderismo y avistamiento de aves nativas.
Te puede interesar....
¿Cómo llegar a San Gervasio?
San Gervasio está a 7 kilómetros del poblado de San Miguel en Cozumel y se puede llegar a través de la carretera transversal de la isla, un camino pavimentado en buen estado; por lo que el viaje dura menos de 30 minutos.
Conocer es una zona arqueológica, es un excelente plan después de visitar playas como El Cielo, bucear en el arrecife Cantarel, recorrer el centro en bicicleta o conocer el museo, cuyo edificio funcionó como uno de los primeros hoteles de la isla.