Febrero 2025 en Yucatán, un mes que se vivió entre casos de violencia y la nostalgia colectiva
El mes de febrero de 2025 en Yucatán podría definirse como de contrastes, entre casos de violencia y el regreso de un producto icónico.

Como las máscaras del carnaval, febrero de 2025 mostró dos rostros en Yucatán. Mientras avanzaban los preparativos para días de comparsas y música, y regresaba una bebida icónica a la mesa de los yucatecos, la agenda pública se vio sacudida por un caso de violencia infantil y la agresión de un extranjero en Mérida.
La repercusión de estos hechos más allá del territorio yucateco no puede entenderse sin papel que jugaron las redes sociales, medios de comunicación y plataformas digitales que los amplificaron, permitiendo que alcanzaran visibilidad nacional e internacional.

Foto: Imagen creada con IA
Te puede interesar....
El regreso de la Sidra Pino, un símbolo yucateco
En los primeros días de febrero se confirmó el regreso de la Sidra Pino, bebida emblemática de Yucatán fuera del mercado desde 2011. Su retorno, impulsado por iniciativa privada local, se convirtió en un acontecimiento cultural más que comercial.
Durante años fue parte de la vida cotidiana de las y los yucatecos, por lo que su vuelta despertó una oleada de recuerdos ligados a su sabor: una mezcla de vainilla, plátano y nostalgia. Las reacciones no se hicieron esperar; mientras algunos aseguran que ya no es lo mismo, otros sostienen que el sabor de antaño permanece intacto.
Movidos por la curiosidad y para revivir memorias de niñez o juventud, decenas de personas llegaron a los puntos de venta en Mérida, Valladolid y Motul, decididas a no quedarse con la duda y probar de nuevo una Sidra Pino.
Te puede interesar....
¿Qué pasó en febrero en Cielo Alto Kanasín?
El 18 de febrero de 2025, la noticia de la muerte de un menor de 7 años, conocido como“Peloncito” en el fraccionamiento Cielo Alto, Kanasín, cimbró a la sociedad yucateca por la gravedad de las condiciones en las que ocurrió.
El niño presentaba desnutrición severa, así como signos de violencia y abandono. El caso se agravó al conocerse que sus hermanos también se encontraban en condiciones críticas de salud, uno de ellos en estado grave que tuvo que ser hospitalizado.
La Fiscalía de Yucatán detuvo a la madre del menor y a su pareja, imputadas por múltiples delitos, entre ellos homicidio en razón de parentesco, violencia familiar agravada, lesiones calificadas y omisión de cuidados. Ambas quedaron en prisión preventiva oficiosa.
El caso de “Peloncito” provocó una fuerte reacción social y reabrió el debate sobre el funcionamiento de los mecanismos de detección temprana de violencia infantil en Yucatán.
Te puede interesar....
¿Cómo fue el caso de agresión de un extranjero en Mérida?
El volumen de la música, ese fue el motivo por el que Joan Serra Montagut, de origen catalán, ingresó a una cafetería del centro histórico de Mérida, donde agredió y amenazó a una trabajadora, además de provocar destrozos en el establecimiento. Los hechos ocurridos el 25 de febrero quedaron registrados por cámaras de seguridad.
El video se viralizó rápidamente en redes sociales, generando indignación pública por la violencia ejercida por el activista que residía en Mérida, conocido por sus colaboraciones con organizaciones civiles y proyectos culturales.

Foto: Redes Sociales
Tras la agresión, las instituciones, como la Unesco, con las que se vinculó públicamente, se deslindaron de Serra Montagut, condenando cualquier forma de violencia, particularmente contra las mujeres.
Una semana después, el catalán fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. A mediados del mes de marzo, obtuvo su libertad después de cubrir la reparación de los daños, lo que también generó un debate en redes sociales.
Como un mes de contrastes, así podría definirse a febrero de 2025 en Yucatán. Marcado por hechos que oscilaron entre la celebración de la identidad local y episodios de violencia que encendieron alertas sociales.








