Maltrato animal en Mérida: hallan a una perrita herida dentro de un basurero
En la colonia Plan de Ayala Norte, en Mérida, se registró un caso de maltrato animal con el hallazgo de una perrita herida en un basurero

Este domingo, se registró en Mérida otro caso de maltrato animal, cuando una vecina de la colonia Plan de Ayala Norte, encontró a una perrita herida dentro de un basurero después de escuchar quejidos que venía afuera su casa, en la calle 56 por 17 y 19.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Estatal de Investigación (PEI), quienes acordonaron el lugar y pusieron al animal en resguardo de la Unidad de Protección Animal (UPA) del Ayuntamiento de Mérida.

Te puede interesar....
¿Cómo fue herida la perrita hallada en el basurero?
Aunque no se ha confirmado de parte de las autoridades, trascendió que la perrita, de raza pastor australiano, presentaba una herida de bala; mientras vecinos aseguran haber escuchado gritos y detonaciones en la misma calle, la noche anterior.
Por su parte, el caso ya se encuentra en manos de las autoridades estatales, aunque todavía no se ha presentado una denuncia formal ante las instancias correspondientes, necesaria para comenzar con la investigación.

Te puede interesar....
¿Qué casos similares de maltrato animal han ocurrido en Mérida?
En los últimos meses, son varios los casos de maltrato animal que se han reportado en Mérida y otros municipios de Yucatán, pero el de la perrita abandonada en un bote de basura recuerda al caso que dio nombre a la Ley de Protección Animal.
Fue en agosto de 2023 cuando se dio a conocer la muerte de Rufo en la colonia Chuburná, un perro que fue violentado y privado de la vida con un machete y su cuerpo su arrojado al interior de un basurero.
Vecinas y vecinos que fueron testigos de lo sucedido interpusieron una denuncia; meses más tarde, acusado del delito de maltrato o crueldad animal en contra de animales domésticos, el responsable fue sentenciado a casi 4 años de cárcel.
El caso de Rufo se convirtió en bandera para incrementar las penas por maltrato o crueldad animal en Yucatán, lo que derivó en la aprobación de la Ley Rufo, que señala sentencias de hasta 10 años de prisión en los casos más graves.
Te puede interesar....
¿Dónde reportar casos de maltrato animal en Yucatán?
Ante cualquier caso de maltrato animal en Yucatán, se puede denunciar llamando al 911 y presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de Yucatán, reuniendo pruebas del caso; para más información está el número 9999303250, ext. 41382.
Se considera maltrato no solo golpear o causar la muerte del animal, sino también dejarlos sin comida o agua, así como dejarlo sobre el techo a la intemperie, además de negarle atención médica, el abandono o la explotación.