Mundial 2026 Cronometro
000000000
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatán

Booster de gas natural seguirá operando en Umán pese a denuncia de vecinos; Poder Judicial niega suspensión

Vecinos de Umán que viven a 3 metros de un booster de gas natural informaron que una jueza negó la suspensión de operaciones.

Sin permisos y junto a casas: así opera el booster de Energía Mayakan en Umán Foto: Sol Yucatán
Sin permisos y junto a casas: así opera el booster de Energía Mayakan en Umán Foto: Sol Yucatán

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Vecinos de los fraccionamientos Gran Calzada, Miraverde y ACIM, en Umán, dieron a conocer que el Poder Judicial de la Federación negó la suspensión del booster de Energía Mayakan, una estación de compresión de gas natural instalada a pocos metros de sus viviendas.

La resolución fue emitida por la jueza Mercedes del Sol Hernández, del Juzgado Tercero de Distrito, pese a que la comunidad ha advertido en reiteradas ocasiones sobre los riesgos por la cercanía de la infraestructura de la empresa Engie México. 

imagen-cuerpo

Foto: Sol Yucatán

De acuerdo con las familias afectadas, la autoridad judicial desestimó los riesgos reales de mantener una instalación de gas a menos de tres metros de las casas y optó por privilegiar un “bien mayor”, sin considerar los parámetros de seguridad que deberían proteger a la población. 

¿Qué exigen las familias de Umán afectadas por el booster?

La comunidad afectada anunció que cuenta con 10 días hábiles para presentar una queja y que ya prepara la impugnación contra la resolución judicial. Las y los vecinos continúan organizados y advirtieron que, de ser necesario, están listos para manifestarse de manera pacífica y coordinada.

Las familias reiteraron que esta no es solo una disputa legal, sino una exigencia para garantizar su seguridad y su derecho a vivir sin miedo dentro de sus propios hogares, en una zona donde, aseguran, nunca debió colocarse una estación de gas natural.

Sin permisos

El Colectivo X Un Yucatán con Energía Segura, conformado por los vecinos afectados, confirmó que, de acuerdo con la respuesta oficial de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Umán, no existe ningún documento que acredite la legalidad del booster ni del fraccionamiento de Grupo Casitas. 

Una búsqueda “exhaustiva y minuciosa” en los archivos físicos y digitales del municipio arrojó que no hay licencias de uso de suelo, licencias de construcción, dictámenes de Protección Civil, autorizaciones de infraestructura ni registros urbanísticos o ambientales relacionados con estas obras.

El Ayuntamiento también confirmó que en su poder no obran permisos estatales o federales, declarando formalmente incompetencia para proporcionarlos.

¿Siguen operando el booster y construyendo viviendas si no hay permisos?

Pese a la inexistencia total de permisos municipales y la ausencia de cualquier respaldo estatal o federal, las empresas continúan operando el booster de gas natural a escasos metros de viviendas habitadas y avanzan con la construcción y venta de casas del fraccionamiento Gran Calzada.

Ante esta situación, la comunidad cuestiona la validez de cualquier documento que Energía Mayakan o Grupo Casitas pretendan presentar, ya que el propio Ayuntamiento de Umán confirma que no existe ningún registro que avale obras o infraestructura. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas