Protesta de maestros en Yucatán llega a Chichén Itzá: toman instalaciones de la zona
Los integrantes del CNTE dejaron pasar a los visitantes de forma gratuita como medida para presionar a las autoridades

La protesta de maestros que se intensificó desde el pasado 15 de mayo en Yucatán llegó la mañana de este miércoles a la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde los docentes tomaron las instalaciones y dejaron pasar a los visitantes de forma gratuita como una medida más de presión para ser escuchados.
¿Desde qué hora los maestros tomaron las instalaciones de Chichén Itzá?
Desde las 8:30 de la mañana, los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron al lugar con sus pancartas para manifestar sus demandas laborales, señalando que las autoridades no les hacen caso.
También se pudo averiguar que el grupo de profesores tomó la Zona Arqueológica de Ek Balam, realizando las mismas medidas.
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Como medida de presión, los maestros tomaron la caseta de seguridad e ingresaron al interior del primer edificio para dejar pasar de forma gratuita a los visitantes, mientras las autoridades de seguridad mantienen una vigilancia constante para prevenir afectaciones mayores.

Se informó que desde el martes, los integrantes de la CNTE se congregaron en Valladolid para realizar reuniones preliminares, en las que acordaron mantener el paro laboral y continuar con las acciones de protesta.
¿Qué otras protestas se registraron el martes?
En la misma jornada del martes, profesores de la Universidad Tecnológica Metropolitana cerraron las puertas de dicho plantel para unirse de forma oficial al paro; mientras tanto, en el primer cuadro de la ciudad, se registró una marcha de otro grupo de maestros, quienes mantienen un plantón frente a Palacio de Gobierno.
En lo que va de este mes, maestros de los distintos niveles educativos en el estado han cerrado los accesos del aeropuerto y bloqueado las calles de las principales avenidas del primer cuadro de la ciudad como medidas de presión.
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Las peticiones de los maestros son las siguientes:
- Mejorar la infraestructura educativa (aulas, laboratorios, baños, talleres).
- Acceder a tecnología, mobiliario y materiales didácticos actualizados.
- Contar con espacios seguros, funcionales y adecuados para el aprendizaje.
- Fortalecer servicios como biblioteca, internet, comedores y transporte.
- Avanzar hacia una educación con mayor equidad y calidad para todas y todos.
¿Desde cuándo se han reportado las protestas de maestros en Yucatán?
En 2025 se han intensificado las protestas de maestros en Yucatán, y el punto más álgido fue el 20 de marzo cuando un grupo de docentes intentó entrar por la fuerza a Palacio de Gobierno, pero ante la tensión, uno de los guardias de la puerta roció gas, lo que generó el desorden.
Desde el 15 de mayo, diversos sindicatos de maestros montaron casas de campaña frente a la sede del Ejecutivo estatal como medida de presión para que sus demandas fueran escuchadas, generando problemas viales en el primer cuadro de la ciudad. Pero días más tarde se retiraron.
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