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Yucatan

Segunda marcha sáfica en Mérida, esto debes saber del movimiento lésbico

Este fin de semana se realizará el recorrido, posteriormente se tendrá una bazarita y un show drag en un local alternativo en la capital yucateca


Publicado el

Por: Irving Gil

Este sábado 21 de junio, las calles del centro de Mérida serán testigo de la Segunda Marcha Sáfica, una manifestación que busca visibilizar las vivencias, demandas y resistencias de mujeres lesbianas, bisexuales y personas no heteronormadas dentro del espectro femenino. Esta movilización se suma al calendario de actividades del Mes del Orgullo LGBTIQ+ en la capital yucateca, con el objetivo de reclamar espacios seguros, libres de violencia y con mayor representatividad.

A diferencia de otras expresiones del orgullo, la Marcha Sáfica pone énfasis en la lucha contra la invisibilización histórica de las mujeres de la diversidad sexual, y propone un enfoque desde la sororidad, el activismo comunitario y el arte. En esta edición, la jornada contempla no solo el recorrido por la ciudad, sino también una “bazarita sáfica” y un espectáculo drag con temática lésbica, que se llevará a cabo en un espacio cultural alternativo.

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¿Qué es una marcha sáfica y por qué es importante?

La palabra "sáfico" hace referencia al amor entre mujeres, y proviene de la poetisa griega Safo de Lesbos, quien ha sido históricamente considerada un símbolo del deseo femenino entre iguales. En ese sentido, la marcha sáfica no solo visibiliza la orientación sexual, sino también los contextos de discriminación, violencia y marginación que enfrentan las mujeres que aman a mujeres, así como las personas no binarias y transmasculinas que también forman parte de esta comunidad.

La importancia de esta movilización radica en que pone en el centro del discurso a quienes han sido tradicionalmente relegadas en los movimientos LGBTIQ+: mujeres lesbianas, bisexuales y queer, quienes a menudo enfrentan una doble discriminación por su género y orientación. La marcha sáfica es también un llamado a construir redes de cuidado y apoyo, y a promover una cultura del consentimiento, la equidad y la diversidad.

“Es la posibilidad de abrir espacios para mujeres que se sienten atraídas sentimentalmente y sexualmente con otras mujeres. Entonces se da pie a esta iniciativa donde participan mujeres”, precisó Kelly Ramírez Alpuche, integrante del Comité de la Marcha Sáfica en Mérida.

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¿Cómo será el recorrido y qué actividades habrá?

La Segunda Marcha Sáfica partirá desde el parque de Santiago a las 4:00 de la tarde y recorrerá las principales calles del Centro Histórico de Mérida. Las organizadoras han convocado a asistir con ropa cómoda, pancartas, banderas y elementos que expresen libremente la identidad sáfica.

Al concluir el recorrido, la jornada continuará con una “bazarita sáfica”, donde se presentarán emprendimientos de mujeres y personas disidentes, con productos artesanales, arte gráfico, libros, accesorios y más. Más tarde, se realizará un show drag en un foro cultural de la ciudad, con la participación de artistas que celebran la estética, el amor y la rebeldía sáfica desde el performance.

Además de ser un espacio de protesta, la actividad busca también el goce colectivo, la celebración de las identidades y el fortalecimiento de vínculos comunitarios, en un ambiente seguro y de respeto.

¿Qué retos enfrenta el movimiento lésbico en Yucatán?

Aunque se han logrado avances en materia de derechos LGBTIQ+ en Yucatán, como la aprobación del matrimonio igualitario en 2021, aún persisten múltiples barreras sociales, culturales y estructurales que afectan de manera particular a las mujeres sáficas. 

Entre los principales desafíos se encuentran la falta de representación en espacios políticos y mediáticos, la discriminación en centros de trabajo y escuelas, así como la invisibilización de su existencia en discursos oficiales.

Asimismo, este año se reconocerán a las maternidades lésbicas como un atento llamado a la diversidad de familias que hay en Yucatán.

La Segunda Marcha Sáfica no solo será una jornada de celebración y orgullo, sino también una poderosa declaración de presencia: “Aquí estamos, resistimos, y no volveremos al clóset”.

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