Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Seguridad en Yucatán: detienen a sujeto por abusar de una niña

En la entidad este delito sigue siendo uno de los principales que se han reportado en los últimos años

Un sujeto fue detenido la jornada del domingo por el delito de abuso cometido contra una menor de edad en agosto de 2024.- Fuente SSP
Un sujeto fue detenido la jornada del domingo por el delito de abuso cometido contra una menor de edad en agosto de 2024.- Fuente SSP

Publicado el

Por: Rodrigo Aranda

Las autoridades de seguridad en Yucatán informaron sobre la detención de un sujeto acusado de abuso contra una niña. La víctima tenía 7 años de edad cuando ocurrieron los hechos, en agosto de 2024.

¿Qué fue lo que informó la SSP sobre el detenido?

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el domingo detuvieron a Benito “N”, un empleado de limpieza de 60 años originario de Motul.

El sujeto fue puesto a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión. Permanecerá en prisión durante todo el proceso judicial.

imagen-cuerpo

¿Qué caso de abuso informó la FGE de Yucatán?

En otro caso de abuso, pero registrado en Kanasín, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó suficientes datos y elementos de prueba para que G.E.C. fuera vinculado a proceso por abuso sexual agravado.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba en el predio de su hermana. El agresor aprovechó que se quedó sola con la menor de edad y le realizó tocamientos lascivos. La víctima le contó lo sucedido a su padre, quien procedió a denunciar los hechos.

En la audiencia, la jueza valoró los datos de prueba presentados por los fiscales, los cuales fueron suficientes para que se decretara el auto de vinculación a proceso.

Además, se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

¿Cuántas denuncias de abuso se han registrado en 2024 y 2025?

Aunque las cifras oficiales detalladas por la FGE no siempre se publican en totalidad, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y reportes periodísticos indican que, hasta el 30 de septiembre de 2024, se habían registrado 147 denuncias de delitos sexuales en la entidad.

Cabe destacar que el 81% de las víctimas eran niñas y mujeres jóvenes.

Sin embargo, no todos estos casos corresponden exclusivamente a menores de edad, aunque estos conforman la mayoría de las víctimas reportadas en los registros de organizaciones civiles y hospitales.

En 2025, los casos de abuso sexual contra menores continúan siendo noticia en el estado. Un ejemplo de ello es la imputación, en abril de 2025, a un hombre por actos lascivos frente a un menor de 11 años en la comisaría de Chichí Suárez.

Además, organizaciones civiles reportan que, en los últimos tres años, se han registrado 354 casos denunciados de abuso sexual contra menores en la entidad, lo que equivale a un promedio de aproximadamente 118 casos por año. Sin embargo, este dato abarca un periodo mayor y no corresponde exclusivamente a 2025.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas