Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

¿Toolok o Juuj? Así se le llama en maya a la iguana de cola espinosa

Aunque la mayoría de las personas la conocen como Toolok, en maya, la iguana negra de cola espinosa tiene otro nombre

Este animal se encuentra en patios y albarradas de muchas casas en Yucatán Foto: Redes Sociales
Este animal se encuentra en patios y albarradas de muchas casas en Yucatán Foto: Redes Sociales

Publicado el

Copiar Liga

Por: Alexis Lara

En los montes, patios, albarradas y playas de Yucatán, es ya familiar la presencia de un animal conocido como Toolok, que no es más que la iguana negra de cola espinosa; sin embargo, en maya se le conoce con otro nombre. 

Este es uno de los reptiles más comunes en la Península de Yucatán, que también es conocido como garrobo negro, iguana rayada, tilcampo o chiguipile, dependiendo de la región o la comunidad. 

imagen-cuerpo

¿Cómo se llaman en maya las iguanas negras de cola espinosa?

Aunque ya se encuentra muy arraigado en la cultura yucateca, no es del todo preciso llamar Toolok a la iguana negra de cola espinosa, pues en maya, su nombre verdadero es Juuj o Hu, que se puede traducir como iguana.

El nombre científico es Ctenosaura similis y puede medir hasta 1.3 metros; siendo los machos mucho más grande que las hembras. Aunque todavía se pueden ver con facilidad en gran parte de Yucatán, es una especie en constante amenaza. 

¿A qué animal se le conoce como Toolok en Yucatán?

Y no es que no exista el Toolok, solo que es otra especie, un reptil mucho más pequeño, de color verde, con franjas de color café y cresta, conocido como Basilisco Café, que podría considerarse el verdadero Toolok en maya. 

imagen-cuerpo

Una de las versiones sobre la confusión de los nombres es que cuando son pequeñas, las iguanas negras, de cola espinosa, son muy parecidas al Basilisco Café, aunado a un tema de traducción del maya al español y viceversa. 

¿Son agresivas las iguanas negras de cola espinosa?

Aunque puedan parecer peligrosas, estas iguanas no son agresivas por naturaleza, pues antes de atacar prefieren huir; sin contar que son muy rápidas y escurridizas. En caso de sentirse amenazadas, pueden morder o arañar. 

En el caso de las iguanas macho, estas pueden volverse territoriales y agresivas hacia otras de su especie,  especialmente en la temporada de apareamiento. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas