Ventas de mariscos caen 40% en Mérida por la marea roja
Locatarios del mercado Lucas de Gálvez reportan que la marea roja ha espantado a los compradores, provocando una reducción significativa en sus ingresos.

La presencia de marea roja en las costas de Yucatán ha provocado una caída de hasta el 40 % en las ventas de mariscos en el mercado Lucas de Gálvez, en Mérida.
Según locatarios del mismo mercado, esta baja se debe principalmente a la desinformación y al temor de los consumidores.
Muchos de ellos aseguran que sus productos son de calidad y están libres de cualquier contaminante o riesgo para la salud, pese a la situación generada por la marea roja en el último mes.
Te puede interesar....
¿Qué dicen los comerciantes afectados?
Josué Acosta, de la pesquería Costa Azul, explicó que este fenómeno marino se presenta cada año, aunque en esta temporada ha sido más intenso.
Desgraciadamente, las redes sociales y algunos medios no dan la información correcta, y la gente entra en pánico.
Josué Acosta - Pesquería Costa Azul
Recalcó que en su establecimiento no arriesgan a los clientes:

Nuestros productos son de primera calidad, vienen de empresas que los revisan y certifican. No podemos arriesgar al público: ni su salud ni nuestra economía.
Josué Acosta - Pesquería Costa Azul
Asimismo, indicó que esta caída en las ventas ha generado un impacto directo en su bolsillo y en su economía familiar, ya que hay productos que se quedan sin vender, lo que eleva los costos operativos al tener que utilizar congeladores u otros métodos de conservación para mantenerlos en buen estado.
¿Qué dice el Gobierno del Estado sobre la marea roja?
De acuerdo con el último comunicado oficial publicado el martes 12 de agosto, la marea roja actual está compuesta por organismos que, si bien provocan la muerte de peces por hipoxia, no representan un riesgo para la salud humana, siempre y cuando los productos hayan pasado revisión sanitaria.
En este sentido, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables y la Secretaría de Salud de Yucatán mantienen vigilancia en los puertos y mercados para garantizar la calidad de los alimentos.

Además, el Gobierno del Estado acordó lo siguiente:
- Declarar por unanimidad un evento de marea roja en la región costera de Progreso a Celestún.
- Establecer, como medida preventiva, la veda sanitaria general para todas las especies marinas en esta zona, aplicable a la pesca ribereña (hasta 40 kilómetros mar adentro).
- Mantener la vigilancia sanitaria mediante muestreos marinos continuos.
- Reiterar las recomendaciones preventivas, como evitar bañarse en el mar por posibles irritaciones en la piel, ojos o vías respiratorias, especialmente en niñas y niños.
- Exhortar a la población a no recolectar especies marinas que lleguen a la playa.
- Sesionar de manera permanente mientras dure la contingencia.
- Invitar a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las brigadas conformadas por Procivy, SSP, SSY, Semar y los ayuntamientos en las playas de Yucatán.
Te puede interesar....
¿Qué mariscos se venden más en esta temporada?
Aunque la venta de pescados se ha reducido, la temporada de captura de pulpo ha ayudado a mantener cierta actividad comercial. Este molusco ha bajado de precio y se ha convertido en la principal elección de los compradores.

La gente está consumiendo más pulpo que pescados o camarones en este momento.
Josué Acosta - Pesquería Costa Azul
Los locatarios hacen un llamado a la población para informarse a través de fuentes oficiales y confiar en los productos que han pasado controles sanitarios, con el fin de evitar que el miedo siga afectando a un sector que depende directamente de la actividad pesquera y del consumo local.
Te puede interesar....