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Yucatán

Así se prepara Yucatán para ampliar el acceso a la tecnología en 2026

Se buscará trabajar en proyectos científicos, tecnológicos y educativos para llevar la innovación a toda la población.

Una joven usa su computadora durante un evento en Yucatán para informar sobre el acceso tecnológico.- Fuente Christian Espadas y Canva
Una joven usa su computadora durante un evento en Yucatán para informar sobre el acceso tecnológico.- Fuente Christian Espadas y Canva

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Ante la llegada del 2026 en poco menos de un mes, diversas dependencias del gobierno estatal ya se preparan y proyectan sus objetivos para el siguiente año, entre ellas la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Estado de Yucatán (SECIHTI).

El organismo anticipa un próximo año centrado en la disminución de desigualdades en el acceso a la ciencia y la tecnología, un objetivo que marcará la agenda de la dependencia para el próximo año.

La titular del SECIHTI, Geovanna Campos Vázquez, detalló que la política estatal estará enfocada en ampliar el alcance social de la innovación, fortalecer la investigación y consolidar la infraestructura educativa y tecnológica en todo el territorio yucateco.

Pues trabajaremos básicamente la misma línea que nos ha marcado nuestro gobernador por el maestro Joaquín Díaz Mena en la reducción de las brechas de desigualdad y en este caso de la desigualdad en el acceso a los beneficios sociales de la ciencia y la tecnología

Geovanna Campos Vázquez - Titular del SECIHTI


¿Cómo planea la SECIHTI reducir las desigualdades en el acceso a la ciencia y la tecnología?

Geovanna Campos Vázquez explicó que el eje principal de la dependencia será garantizar que los beneficios derivados de la ciencia y la tecnología lleguen de forma igualitaria a cada sector de la población.

"Trabajaremos bajo la línea marcada por el gobernador Joaquín Díaz Mena para reducir las brechas de desigualdad, especialmente en el acceso a los beneficios sociales de la ciencia y la tecnología", señaló la funcionaria.

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Geovanna Campos Vázquez, titular del SECIHTI durante su discurso.- Foto Christian Espadas

La secretaria indicó que la dependencia está desarrollando una agenda que involucra investigación de frontera, investigación aplicada y proyectos de innovación en colaboración con el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Yucatán.

El objetivo, dijo, es que el conocimiento generado se traduzca en impactos reales para la sociedad, sobre todo en aquellas comunidades de difícil acceso.

¿Qué papel jugarán las universidades y el ecosistema educativo del estado?

Destacó que Yucatán cuenta con un ecosistema educativo sólido, compuesto por más de 130 instituciones de educación superior, cifra que seguirá al alza con la reciente apertura de la Universidad Rosario Castellanos, que este 2025 funcionó en un esquema híbrido y que en los primeros meses del 2026 adoptará un modelo presencial de forma permanente.

Asimismo, adelantó que la Universidad del Mar en Progreso estará lista para recibir a estudiantes antes del verano del 2026, destacando que la universidad está en manos de la Secretaría de Marina.

"Esto convierte a Yucatán en el polo educativo más importante del sur-sureste del país, donde el conocimiento se genera y se transmite de manera constante", afirmó.

En este sentido, la SECIHTI buscará impulsar la ampliación de infraestructura, la creación de laboratorios especializados y la incorporación de tecnologías emergentes como inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad y fabricación de software.

Al mismo, señaló que se fortalecen áreas científicas prioritarias como salud, autosuficiencia alimentaria, saneamiento del agua, erosión costera y protección del acuífero, esto según lo relatado por la funcionaria.

¿De qué manera se atenderá la brecha digital que afecta a gran parte de la población?

La funcionaria agregó que, si bien la falta de acceso a tecnologías digitales es una de las principales preocupaciones,  2026 será para trabajar bajo el modelo de Triple Hélice, que integra la parte académica, sector productivo y gobierno para ampliar la inclusión con programas educativos, talleres y eventos como la Semana de la Economía Digital.

Si bien aclaró que la digitalización de planteles escolares corresponde a la Secretaría de Educación, reconoció que el reto más importante es garantizar internet estable y de calidad en centros educativos y espacios comunitarios.

"Lo fundamental es que la población se vea beneficiada por todo lo que puede aportar la economía digital y un buen gobierno en materia tecnológica", afirmó la secretaria.

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