La estrategia del Gobierno de Trump, que busca presionar para la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, FOTO: Imagen ilustrativa ( Canva)
Venezuela condena cierre de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos
El gobierno de Venezuela condenó el anuncio de Estados Unidos de cerrar su espacio aéreo, calificando la medida como un acto agresivo que ningún Estado puede imponer fuera de sus fronteras. Según Caracas, esta acción debería recibir el más firme rechazo de la comunidad internacional.
Además, las autoridades venezolanas advirtieron que la medida representa una grave amenaza al Derecho Internacional y aumenta la escalada de agresión militar y guerra psicológica contra el país, con consecuencias impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe. El gobierno venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo para denunciar lo que califican como el preludio de un ataque ilegítimo.
¿Qué está pasando entre Estados Unidos y Venezuela?
Este sábado, el presidente Donald Trump anunció el cierre total del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela. A través de su cuenta en Truth Social, advirtió a aerolíneas, pilotos y traficantes que no operen en la zona.
Por su parte, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que denuncia y condena lo que calificó como una amenaza colonialista, describiendo la medida como una agresión ilegal e injustificada contra la soberanía del país y su pueblo.
¿Qué implica el cierre del espacio aéreo de Venezuela anunciado por EE. UU.?
El anuncio representa un nuevo paso en la estrategia del Gobierno de Trump, que busca presionar para la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Aunque oficialmente se argumenta que la medida busca frenar el tráfico de drogas e inmigración ilegal, un eventual cambio de régimen se considera un efecto colateral de estas acciones.
¿Qué significa la advertencia de EE. UU. sobre el espacio aéreo venezolano?
El canciller de Venezuela calificó la directiva de Trump como una “amenaza colonialista” y una agresión “extravagante, ilegal e injustificada” contra su población.
Estados Unidos carece de autoridad para cerrar el espacio aéreo de otro país, aunque la FAA alertó recientemente a las aerolíneas sobre posibles riesgos al sobrevolar Venezuela, instándolas a actuar con precaución.
Desde 2019, los vuelos directos de aerolíneas estadounidenses hacia Venezuela están suspendidos, aunque algunas sobrevuelan el país en rutas hacia Sudamérica.