Reportan enfrentamiento entre alumnos y antimotines en Tecnológico de Balancán en Tabasco
Este miércoles 7 de mayo, los estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de los Ríos, ubicado en Balancán, Tabasco, protagonizaron un fuerte enfrentamiento contra Policías Antimotines y agentes de la Guardia Nacional, lo que provocó que varias personas resultaran lesionadas y la situación terminó fuera de control.
El conflicto lleva varias semanas debido a que los alumnos de dicha universidad, junto con los maestros y el sindicato del plantel, han exigido la renuncia del rector del Instituto, acusándolo de corrupción y una mala administración.
Sin embargo, las autoridades en Tabasco aseguran que los manifestantes buscan que el líder sindical sea nombrado también rector de dicha institución.
¿Por qué se dio el enfrentamiento?
El enfrentamiento ocurrió debido a que los alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de los Ríos, optaron por cerrar la entrada principal del municipio de Balancán, por lo que un grupo de Policías Estatales y Antimotines de la Guardia Nacional acudieron a la zona y usaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, quienes optaron por lanzar bombas molotov a los uniformados, derivando en un fuerte enfrentamiento entre ambos bandos.
No obstante, ya entrada la tarde, los estudiantes lograron prevalecer y los policías tuvieron que replegarse.
¿Qué dijeron las autoridades?
Al respecto, el secretario de gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, acusó que los alumnos y maestros incumplieron los acuerdos con el gobierno del estado para realizar una auditoria en el plantel y decidieron usar la violencia y cerrar por completo el acceso al municipio de Balancán.
Además, el secretario de Gobierno, denunció que la protesta tiene malas intenciones ya que el líder del sindicato de maestros está buscando apropiarse del Instituto Tecnológico de los Ríos en Balancán y convertirse en el nuevo rector.
¿Los ciudadanos pidieron el desalojo de los estudiantes?
Es importante destacar que el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, también aseguró que las autoridades se enfrentaron a los alumnos debido a que la población de Balancán pidió el apoyo de los uniformados ya que no podían salir del municipio para atender sus necesidades médicas y económicas.
Tras el enfrentamiento, los alumnos del Instituto Tecnológico de Balancán junto con sus maestros, mantienen tomadas las instalaciones universitarias y el conflicto continúa.