Economía en Nuevo León: estos sectores impulsaron su crecimiento este 2025
Nuevo León comenzó el año con una señal positiva en su economía ya que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado recientemente por el INEGI, durante el primer trimestre del año la entidad registró un crecimiento anual del 2.0 %.
Este avance ubica a la entidad en el lugar número 11 a nivel nacional en términos de dinamismo económico.
¿Qué sectores impulsaron el crecimiento económico en Nuevo León?
Este crecimiento fue impulsado por el comportamiento de sus tres grandes sectores productivos:
- El primario, con un crecimiento notable de 15.1 %
- El secundario, con un aumento de 3.2 %
- El terciario, que mostró un avance más moderado de 1.1 %
En conjunto, estos sectores contribuyeron a que Nuevo León aportara el 0.16 % del total del crecimiento económico nacional.
¿Cuáles son los sectores productivos de la economía en Nuevo León?
Los sectores productivos de la economía se dividen en tres grandes:
- Sector primario: Este sector incluye la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la minería.
- Sector secundario: En el sector secundario entran la industria manufacturera, la construcción y la generación de energía.
- Sector terciario: Este sector agrupa el comercio, el transporte, los bancos, la educación, la salud, el turismo y otros servicios profesionales.
¿Cómo se compara Nuevo León con otras entidades?
A nivel nacional, la variación total del ITAEE fue de 0.8 %, esto significa que Nuevo León superó el promedio nacional y reafirmó su papel como uno de los motores económicos del país.
En el desglose regional, la zona norte del país, integrada por ocho estados, incluido Nuevo León, concentró el 28.2 % de la actividad económica nacional y contribuyó con 0.36 puntos porcentuales al crecimiento del país.
¿Qué representa este 2.0 % de crecimiento para la región norte?
Con estas cifras, especialistas consideran que para la región norte, donde la industria, el comercio exterior y el nearshoring están reconfigurando las cadenas productivas, un crecimiento del 2.0 % en un estado clave como Nuevo León significa: estabilidad y confianza para inversiones futuras.